25 abr. 2024

Lavado de manos para prevenir enfermedades

El lavado de manos es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, parásitos intestinales e infecciones en la piel y los ojos, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles.

manos.png

A pesar del potencial para salvar vidas que tiene el lavado de manos con jabón, rara vez se practica y no siempre resulta fácil promoverlo. Foto: vitadelia.

Si bien alrededor del mundo las personas se lavan las manos con agua, muy pocas lo hacen con jabón en momentos críticos (por ejemplo, después de usar el inodoro, de limpiar las heces de un niño y antes de manipular alimentos), señalaron desde el Instituto de Previsión Social (IPS).

A pesar del potencial para salvar vidas que tiene el lavado de manos con jabón, rara vez se practica y no siempre resulta fácil promoverlo.

El desafío es que el lavado de manos con jabón pase de ser una buena idea abstracta a un comportamiento automático en los hogares, escuelas y comunidades de todo el mundo. Fomentar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas.

El hecho de que más personas se laven las manos con jabón podría contribuir de manera significativa a alcanzar la meta de reducir en dos terceras partes las muertes de niños menores de cinco años para el año 2018, sostienen desde el ente previsional.

Expertos del área de epidemiología mencionan que una medida tan simple y económica como el lavado de manos frecuente permite reducir hasta en un 50% las enfermedades respiratorias como también ayuda a prevenir brotes epidémicos y disminuir el ausentismo escolar y laboral.

Advierten que ante el descenso de la temperatura y el incremento de las infecciones respiratorias agudas como la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía la adopción de este hábito es tan beneficiosa como la vacunación.

Un simple enjuague sin jabón no es suficiente para eliminar los gérmenes. Saber lavarse las manos adecuadamente es tan importante como hacerlo cuando corresponde.

El lavado correcto de las manos:

1. Use jabón, de preferencia líquido.

2. Lave enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos.

3. Lave sus manos por lo menos durante 20 segundos sin olvidar las muñecas, entre los dedos y las uñas.

4. Enjuague completamente.

5. Cierre la canilla.

6. Seque las manos con papel desechable o toalla limpia.

7. Abra la puerta del baño con el mismo papel que utilizó para secarse las manos.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.