28 feb. 2024

Lava Jato: Desestiman proceso contra Horacio Cartes

El Tribunal Regional de Río de Janeiro anuló el proceso en la causa Lava Jato contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes.

Cartes jpg.jpg

Horacio Cartes fue implicado en el proceso por el caso Lava Jato en Brasil.

Foto: Gentileza.

El abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, explicó a través de sus redes sociales que el Tribunal Regional Federal de Río de Janeiro (TRF) anuló el proceso al ex mandatario.

Según el letrado, aseguró que la instancia judicial determinó que Horacio Cartes “no cometió ningún crimen”. Aseguró que con la resolución se “echó por tierra los argumentos” de la Policía Federal y de la Fiscalía del vecino país.

Embed

En comunicación con Última Hora, Pedro Ovelar, precisó que la resolución hace lugar al habeas corpus de nulidad planteado por la defensa del ex presidente en Río de Janeiro y anula el proceso.

Relacionado: No hay pruebas que incriminen a Cartes en una organización criminal, afirma su abogado

“Esto retrotrae el proceso y cierra toda discusión. Dice que desde un principio no se debió procesar a Horacio Cartes. El Tribunal asegura que ayudar a un amigo para su defensa jurídica no es un delito ni en Paraguay ni en Brasil, por lo que el ex presidente fue procesado indebidamente”, expresó.

El abogado de Horacio Cartes reconoció que la medida puede ser apelada por la Policía Federal y el Ministerio Público del Brasil. Sin embargo, aseguró que como la decisión se basa en una opinión de la alta instancia judicial no existen muchas chances de que la apelación tenga éxito.

El proceso iniciado en el Brasil contra Cartes es en referencia a los USD 500.000 que el empresario Dario Messer habría recibido por parte del ex mandatario paraguayo mientras se encontraba prófugo de la Justicia paraguaya y del vecino país.

En mayo del 2019, el Tribunal Supremo de Justicia del Brasil resolvió confirmar el hábeas corpus definitivo otorgado al ex presidente y determinó su libertad en el marco de la causa conocida como Patrón.

Más contenido de esta sección
Una mujer que estaba siendo trasladado en un móvil de los bomberos terminó falleciendo, luego de que vehículo termina volcando tras ser impactado por otro rodado. Varias personas resultaron heridas a causa del percance.
El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior, Don Carlos Antonio López, (Becal), presentó las bases y condiciones para acceder a más de 100 becas para estudiar maestrías, doctorados y posdoctorados en el exterior, además de becas para estudiar idiomas en Paraguay.
El agregado regional de la Oficina Anticorrupcion del Tesoro de los Estados Unidos, Alexander Marquez, y el de la Embajada norteamericana, Samuel Sipes, mantuvieron una reunión con miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham).
El pueblo indígena Maká marchará este miércoles, a las 07:00, en Asunción, en protesta a la invasión del Puente Héroes del Chaco a su territorio.
El coordinador para Asuntos Globales de Anticorrupción, Richard Nephew, visitará nuevamente Paraguay la próxima semana para reunirse con autoridades y representantes de la sociedad civil y el sector privado para analizar desafíos actuales e identificar otras áreas de posible colaboración.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, mantuvo una reunión este martes con diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que concluyó con el compromiso de la unidad de los legisladores para incluir el Departamento al proyecto Hambre Cero.