19 abr. 2024

Lava Jato: Dario Messer recibe condena de más de 13 años en Brasil

El cambista brasileño Dario Messer fue condenado este lunes a 13 años y cuatro meses de prisión en Brasil. Es su primera condena por el caso conocido como Lava Jato.

Colaborador. Darío Messer cerró un acuerdo de delación premiada con la Justicia.

Colaborador. Darío Messer cerró un acuerdo de delación premiada con la Justicia.

Foto: Archivo

El cambista de cambistas en el caso conocido como Lava Jato, Dario Messer, fue condenado este lunes por la Justicia Federal de Río de Janeiro a 13 años y cuatro meses de prisión. Además, debe devolver 1.000 millones de reales a las arcas públicas.

Lea más: Messer acuerda devolver 1.000 millones de reales y pasaría 18 años en prisión

El considerado “amigo del alma” del ex presidente paraguayo Horacio Cartes, fue condenado por lavado de dinero en la causa de la operación Marakata, que trata sobre transacciones en dólares para lavar dinero en el contrabando de esmeraldas, según informó el medio brasileño Globo.

Messer fue absuelto del cargo de evasión cambiaria. No obstante, también se desprenden otras investigaciones en la causa de Lava Jato, que guarda relación con un esquema de lavado de dinero nacional e internacional.

La sentencia fue publicada por el juez Alexandre Libonati, del 2º Juzgado Penal Federal de Río, quien ordenó la emisión de un orden de arresto tras la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Entérese más: Solo esperan respuestas del Brasil para pedir comiso autónomo en caso Messer

“Niego al imputado el derecho a apelar en libertad por cuanto respondió en prisión al presente caso, sin circunstancias que cambiaran el marco fáctico que dio lugar a la prisión preventiva. Como ya se evaluó exhaustivamente a lo largo del proceso, el imputado tiene condiciones económicas, tiene ciudadanía paraguaya, estuvo prófugo durante meses y, al ser detenido, portaba un documento falso que dificultaba la identificación y el arresto”, aclaró el juez.

Entre las investigaciones que se desprenden del Lava Jato se encuentran la operación Cambio, a pago, que habría movido USD 1.600 millones en Uruguay y la operación Patrón, sobre una organización trasnacional de blanqueo de capitales en Paraguay y que involucra supuestamente a Horacio Cartes.

Le puede interesar: Messer reveló que ayuda de Cartes fue “ajuste de cuentas”

Messer acordó devolver más del 99% de sus activos, que incluyen propiedades y valores de alta gama en Brasil y en el exterior. En Paraguay, el cambista tiene alrededor de 81 propiedades.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.