El titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anticipó que la posición del movimiento Honor Colorado con respecto a la intervención del Municipio de Ciudad del Este es por la destitución de Miguel Prieto.
“Entendemos que existen méritos suficientes para proceder en esa dirección, que es lo que la bancada del movimiento va a acompañar en base a su responsabilidad constitucional”, resaltó. No obstante, al ser consultado no aclaró cuáles fueron las irregularidades.
Afirmó que la bancada del movimiento Honor Colorado, cuando se analizaron las intervenciones de Asunción y Ciudad del Este, apoyó la realización de ambas intervenciones “porque entendimos que había méritos”, dijo.
Latorre también habló del proceso institucional que se llevó adelante. “Nosotros el jueves pasado hemos recibido el informe final del interventor de la Municipalidad de Ciudad del Este. Procedimos inmediatamente a levantar al sistema de acceso”, mencionó, ya que se cuestiona la celeridad con la que se está llevando adelante la destitución.
Luego señaló que la comisión especial ya aprobó en mayoría el dictamen por la destitución, lo que le habilitó a Honor Colorado a solicitar la sesión extraordinaria para expulsar al intendente Miguel Prieto.
Lea más: “A la velocidad de la luz quieren destituir a Prieto”
Desde la disidencia, el diputado Daniel Centurión dijo que hay ciertas similitudes en las Administraciones de Asunción y Ciudad del Este, por lo que acompañará la destitución de Prieto.
“Hay esperanza en el Paraguay”
“Yo creo que hoy es un día que va a dar esperanza a la gente que mira el actuar de los políticos”, expresó, por su parte, Yamil Esgaib durante la sesión.
Sostuvo que se va a lograr la destitución que “ha pisoteado la voluntad de la gente”.
Valoró el informe del interventor Ramón Ramírez. A su criterio, “se ha malversado y se dispuso de mucho dinero para bocaditos y combustible”.
También citó como irregularidad el “nepotismo del que tanto le gusta hablar a la oposición y el 90% de los funcionarios son parientes”. En otro momento, Raúl Benítez le espetó a su colega que “llevó el nepotismo a nivel internacional”, ya que su hija fue nombrada sin concurso en el Ministerio de Relaciones Exteriores para formar parte del plantel de funcionarios de Reino Unido.
Yamil también ironizó y parafraseó a los opositores, quienes acusan a los cartistas de recibir órdenes de Horacio Cartes desde el quincho de su casa. “Nosotros tenemos que callarnos porque recibimos órdenes del quincho. Dale con el quincho (sic)”.
“Hay esperanza en el Paraguay y hay que respetar a la mayoría que, gracias a Dios, hoy hay para tomar estas medidas”, manifestó.