13 jul 2026

Chase esperará sumario para hablar de caso neposobrinos planilleros

El líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado evitó pronunciarse directamente sobre la senadora Noelia Cabrera y pidió esperar informes.

Nicolas Chase.jpeg

El líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase, abordado por los medios.

Gentileza

El líder de la bancada cartista en el Senado, Natalicio Chase, evitó asumir una posición firme frente al escándalo de nepotismo y planillerismo que involucra a la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters y a sus sobrinos Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera, quienes fueron encontrados trabajando en un estudio jurídico mientras cobraban millonarios salarios del Senado.

Chase adoptó una postura distante y condicionó cualquier pronunciamiento a un eventual informe técnico que resulte del sumario abierto por la Cámara Alta.

“Vamos a pedir los informes y, si corresponde tomar medidas, vamos a tomar”. La investigación periodística reveló que ambos sobrinos fueron designados en la Comisión de Derechos de Personas con Discapacidad, donde la propia Cabrera fue presidenta y es actualmente miembro titular. Sin embargo, no se los ve en funciones en el Congreso, sino cumpliendo horarios laborales en el estudio jurídico vinculado a la legisladora.

Nota Relacionada: Neposobris de Noelia Cabrera cobran en Senado pero trabajan en otro lado

Ante esa evidencia, Chase fue tajante con el discurso general: “No podemos permitir planilleros en el Congreso”.

Pero al referirse específicamente a la senadora que firmó los formularios de justificación laboral de sus sobrinos, optó por una llamativa cautela: “Vamos a esperar los informes y los antecedentes completos antes de pronunciarnos sobre la legisladora”, añadió.

Nota Relacionada: Bancada Democrática pedirá expulsión de la senadora Noelia Cabrera

Chase se refirió al proceso administrativo desde la Cámara Alta, señalando que ya se ha solicitado un informe desde la Presidencia del Congreso para verificar la situación y se está auditando.

Consultado sobre los privilegios de los cargos de confianza, que no tienen control de horario, Chase mencionó que podrían revisarse a la luz de la nueva normativa pública. “Se va a estudiar la normativa interna, ya con la nueva ley de la función pública, hay cambios que debemos aplicar”, dijo.

Más contenido de esta sección
Luis Benítez, experto en ciberseguridad, afirmó que las deficiencias en la infraestructura tecnológica favorecen hechos de corrupción, como la proliferación de títulos universitarios falsos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El presidente Santiago Peña se reunió con el titular del IPS, Isaías Fretes, en medio de todos los cuestionamientos por hablar de los problemas de la institución sin presentar denuncias ante la Fiscalía. Además, fue convocado en el Senado para responder sobre la falta de medicamentos.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto por el cual se busca reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional. Sin embargo, los opositores cuestionan que con pretender reincorporar el tono rojo a las orlas del anverso y el reverso del pabellón patrio, se busca volver a la versión utilizada durante el stronismo, cuya dictadura duró 35 años.
Una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados plantea que el Estado brinde una pensión graciable a Felicita Arrúa viuda de Quintana, quien es la madre del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 como consecuencia del atraco policial al local del PLRA en medio de la enmienda de sangre. El grado de vulnerabilidad de Felicita se agravó luego de la partida de Fidelino Quintana, padre de Rodrigo.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez coincidieron en que la infraestructura tecnológica paraguaya es vulnerable y necesita mayor inversión. La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Alta evalúa convocar a Gustavo Villate para responder algunas consultas sobre el ciberataque atribuido a China.
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.