El titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, afirmó ayer que no existe intención institucional de reincorporar a Miguel Robles a la Cámara Baja, luego de que este haya salido en libertad tras cumplir la pena mínima por desvíos de fondos en la Gobernación de Central.
“Un dato importante es saber decirlo ahora: la Cámara de Diputados, bajo nuestra presidencia, solicitó la destitución del funcionario Miguel Robles”, afirmó Latorre.
Explicó que la Cámara inició el procedimiento de destitución, pero este no prosperó debido a un dictamen externo.
“Existe un sistema por el cual se proceden a los sumarios. El juez sumariante, que no forma parte de esta Cámara, no acompañó el proceso de destitución y actualmente se están revisando alternativas. Es lo que planteamos”, sostuvo Latorre.
Robles fue señalado como el cerebro operativo detrás del esquema de malversación de fondos durante el mandato de Hugo Javier González, causa por la cual fue procesado y condenado.
Consultado sobre si Robles ya solicitó su reincorporación, Latorre no lo confirmó, pero subrayó la postura institucional. “Estamos evaluando alternativas, iniciativas, porque como le dijimos, la intención de esta Cámara era que al funcionario se le destituyera”, aseguró.
Cabe recordar que el ex gobernador de Central y su ex jefe Gabinete Miguel Robles habían sido condenados a 10 años de cárcel por los hechos punibles de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos por el desvío de G. 5.105.600.000 de los fondos destinados a proyectos de reactivación económica, asignados para obras civiles y viales, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
Robles es funcionario permanente de la Cámara de Diputados, pero desde enero, cuando fue condenado pesa sobre él una suspensión sin goce de sueldo.
La condena no se encuentra firme y ejecutoriada, por lo que Robles puede solicitar su reincorporación, pero aún no lo hizo, supuestamente.