14 may. 2025

Latinos de Chicago esperan que ablande el corazón de Trump

31731058

Tirantez. Trump tendrá chances de revisar política migratoria.

afp

Los latinos católicos de Chicago, que suponen prácticamente la mitad de la comunidad, según datos de la arquidiócesis, esperan estos días un milagro del nuevo papa León XIV, que ablande el corazón del presidente de EEUU, Donald Trump, principalmente en relación con la inmigración.

En Des Plaines, periferia norte de Chicago, se levanta desde 2014 un Santuario de la Virgen de Guadalupe, a imitación del de México, y a él acuden miles de católicos –en su gran mayoría latinos– para celebrar bautizos, bodas o fiestas de quince años o para pedir la intercesión de la Virgencita en los avatares de la vida, ya sean exámenes, enfermedades o crisis matrimoniales.

El santuario ocupa una enorme extensión cercana al aeropuerto O’Hare, con una iglesia y centro de convenciones, tiendas de suvenires y una gruta donde adorar al Cristo, pero su corazón es una explanada al aire libre donde los fieles se sientan delante de un enorme crucifijo y un cerrito donde se sitúa la estatua de Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el momento en que se le aparece la Virgen allá por 1531.

El reciente fin de semana, Día de la Madre en Estados Unidos y en toda Latinoamérica, llegaron familias enteras al santuario a poner velas a la Virgen y al Cristo, y constituyen un pequeño mosaico del catolicismo latino en el país, una comunidad que ya supone el 20% de la población y que no para de crecer, pero que también sufre, como las demás, la secularización y el desapego de la juventud.

Hay una coincidencia generalizada: Todos rezan porque León XIV, nativo de Chicago, pero con una gran conexión latina –gracias a sus dos décadas en Perú–, hable con su paisano Trump y ablande el corazón del mandatario estadounidense en lo que aquí más duele: su política migratoria, traducida en expulsiones expeditivas sin ningún proceso y que han instalado el miedo en buena parte de la población. “Tengo mucha fe para que ojalá este nuevo Papa pueda encontrar el modo de tener pláticas con este nuevo presidente”, dice Araceli, de 54 años, preocupada por tres cuestiones: la inmigración, la inclusividad y el medioambiente. EFE

Más contenido de esta sección
Ambas partes siguen con ataques masivos de drones. El lunes, las delegaciones negociadoras se vuelven a reunir en Arabia Saudita. Kiev pide mantener la presión y Moscú reprocha a EEUU.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este jueves una nueva cumbre de países aliados de Ucrania, después de un llamado del presidente ucraniano a la UE a que mantenga la presión sobre Rusia.
El presidente Donald Trump firmó este jueves un decreto para “eliminar” el Departamento de Educación, un objetivo de la derecha estadounidense, que ha convertido los colegios en un campo de batalla contra las ideas progresistas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva para impulsar la explotación nacional de minerales críticos y tierras raras, un sector clave para el desarrollo tecnológico en el que China tiene un dominio casi total.
España aprobó una nueva ley que busca evitar el desperdicio de alimentos, donde los bares entreguen envases para las sobras de comidas y los supermercados vendan productos próximos a vencer.