02 sept. 2025

¡Adiós al desperdicio! España obliga a supermercados a donar alimentos y a bares a dar envases para sobras

España aprobó una nueva ley que busca evitar el desperdicio de alimentos, donde los bares entreguen envases para las sobras de comidas y los supermercados vendan productos próximos a vencer.

Súper

Los supermercados de España deben ofrecer descuentos en productos próximos a vencer.

Foto ilustrativa (Archivo).

La flamante legislación obligará a que las compañías vinculadas con el negocio gastronómico donen sus excedentes, además de exigir que las firmas tengan planes para evitar el desperdicio de comida, según informó El País.

El Congreso español aprobó la ley contra el desperdicio de alimentos, que obliga a restaurantes a dar envases para llevar las sobras, que exige a los supermercados donar sus excedentes, y que impone a las empresas gastronómicas a tener un plan para evitar desperdicios.

Con esta legislación se busca bajar la cifra global de desperdicio, que en 2023 llegó en España a 1,214 millones de toneladas tiradas a la basura, según estadísticas estatales españolas.

Sepa más: Arranca colecta de alimentos, beneficiará a 35.000 personas

En el mundo se estima que cada año se desperdician unos 1.300 millones de toneladas, cerca del 30% de los alimentos hechos, con un alto coste ambiental, según revela la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además de la planificación por parte de las empresas para evitar desperdicios, la ley apunta a la donación. Es decir, en vez de tirar la comida, se buscará que sea para donarla a entidades sociales.

La normativa busca incentivar que las empresas brinden descuentos a los productos próximos a vencer.

Aunque la intención de la ley es impulsar la prevención y la disminución del desperdicio alimentario, también prevé sanciones, con montos que van desde los 2.000 hasta los 500.000 euros.

Más contenido de esta sección
El fiscal general, Paulo Gonet, pidió este martes a la Corte Suprema que el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y otros siete acusados sean declarados culpables de cinco delitos contra el orden democrático, aunque no llegó a sugerir una pena, que pudiera llegar a 40 años de cárcel.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, acusado por golpismo y en prisión domiciliaria, decidió que no asistirá a la primera de las sesiones de la fase final del juicio, que comienza este mismo martes en el Tribunal Supremo.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, viajará el jueves al Vaticano para visitar al papa León XIV y al secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, con quienes hablará de la lucha contra el antisemitismo y de los “esfuerzos para lograr la liberación” de los rehenes de Hamás, informó un comunicado de la Presidencia israelí.
Las muertes por desnutrición en la Franja de Gaza se dispararon en agosto, cuando el Ministerio de Sanidad gazatí registró más de la mitad de los casos contabilizados desde que comenzó la ofensiva israelí en octubre de 2023: 185 de las 348 muertes por esta causa.
Afganistán amaneció este martes entre operaciones de rescate y una amplia devastación tras el terremoto de magnitud 6,0 que sacudió la noche del domingo la provincia oriental de Nangarhar, con un saldo provisional de más de 800 muertos y unos 2.000 heridos, según datos de Naciones Unidas.
El tren que transportaba al líder norcoreano Kim Jong Un ingresó a China la madrugada del martes, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que citó a la radio estatal norcoreana.