14 oct. 2025

Las ventas recuperan su dinámica en abril con crecimiento de 15,2%

Banco Central.jpg

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó el dato del Estimador de Cifra de Negocios (ECN) correspondiente a abril de 2024, en el que las ventas recuperaron su dinámica alcista.

En el cuarto mes, el resultado interanual del ECN fue de 15,2%, lo que ubicó la variación acumulada al primer cuatrimestre del año en 8,7%. Además, el promedio móvil de tres meses registró una variación interanual de 7,7%.

Estos resultados responden a las dinámicas favorables de las ventas en los sectores de manufacturas, comercio y servicios. En la industria manufacturera, se destacaron los desempeños en las ventas de químicos, bebidas y tabaco, carne, molinería y panadería, maquinarias y equipos, mientras que se observaron reducciones en las ventas de metales comunes y azúcar.

En la actividad comercial, resaltaron los comportamientos favorables de las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, productos para el equipamiento del hogar, productos químico-farmacéuticos, y la venta y mantenimiento de vehículos. Finalmente, en los servicios sobresalieron los incrementos en las ventas de transporte, servicios a las empresas, servicios a los hogares, telecomunicaciones y servicios de información, según los reportes de la banca matriz.

actividad. El incremento en las ventas del país coincide con la expansión registrada en la actividad económica durante abril de 2024, según los reportes preliminares del Banco Central del Paraguay.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) correspondiente a ese mes registró un crecimiento interanual de 7,8%. Con este resultado, la actividad económica acumula un crecimiento de 4,8% en el primer cuatrimestre de 2024. Según el ente financiero, el crecimiento interanual se debe a los desempeños favorables de los sectores de servicios, manufacturas, construcción, ganadería y agricultura. Sin embargo, la generación de energía eléctrica atenuó el dinamismo favorable del mes.

Por otro lado, el IMAEP sin agricultura ni binacionales registró un crecimiento interanual de 11,4%, acumulando un 6,8% en lo que va del 2024.

Para el cierre del año, la estimación oficial y de organismos internacionales es que el Producto Interno Bruto (PIB) del país experimente un crecimiento de 3,8%, inferior al 4,7% registrado en 2023. No obstante, se prevé una participación más activa de los sectores secundario y terciario en la dinámica económica, por sobre el sector primario.

Para el año que viene, las primeras estimaciones sobre el crecimiento económico siguen siendo favorables.

Tras la caída registrada en marzo, las ventas experimentaron en el cuarto mes del año su mejor resultado. Acumulado, el crecimiento los negocios es de 8,7% desde enero hasta abril, según el BCP.

Más contenido de esta sección
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó este lunes el informe de comercio exterior correspondiente a setiembre de este año, cuyo resultado es un saldo con déficit de USD 590,9 millones.
Paraguay cerró con éxito su participación en la Expo Osaka 2025, donde su pabellón nacional recibió a más de cuatro millones de visitantes entre el 13 de abril y el 13 de octubre, dejando una huella destacada en la exposición universal.
Este año se espera un aumento exponencial de las vacancias temporales de verano, más aún si se tiene en cuenta el antecedente de que durante las fiestas de fin de año de 2024 se crearon alrededor de 24.000 empleos de corta duración.
El presidente de la APPEC anunció que el gremio conformará un instituto privado para generar información y transparencia en la cadena cárnica, ante la falta de consenso con los frigoríficos.