Atome PLC, empresa británica dedicada al desarrollo de proyectos de fertilizantes verdes, manifestó su intención de alcanzar una resolución “amistosa y de beneficio mutuo” con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para destrabar el proyecto Villeta.
En un comunicado, el presidente de Atome, Peter Levine, señaló que la compañía “de buena fe” continúa adoptando medidas para encauzar la iniciativa, que se encuentra totalmente financiada y lista para iniciar las obras de construcción de inmediato.
La firma indicó que ha comunicado formalmente a la ANDE su disposición a mantener conversaciones para resolver los asuntos pendientes de manera “expeditiva y justa” para ambas partes.
El proyecto se basa en el Decreto Presidencial del 16 de enero de 2026, que creó el régimen Energía-a-X, posteriormente revocado a principios de junio. Según la empresa, tanto el presidente como su administración han brindado respaldo fundamental al proyecto.
La compañía recordó que mantiene un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) de 145 MW suscrito en 2022, que reserva esa potencia exclusivamente para Atome. El decreto de enero establecía una nueva estructura tarifaria y un plazo para firmar un PPA de reemplazo, cuyos términos ya habían sido negociados con ANDE.
La empresa británica recibió el 26 de junio una comunicación de ANDE que rechazaba una propuesta presentada en noviembre de 2025, ya desactualizada. La empresa aclaró que esta información no es nueva y que ya había sido comunicada al mercado en sus anuncios del 10 y 19 de junio.
La firma destacó que cuenta con el respaldo activo de sus prestamistas internacionales: BID Invest, IFC (Banco Mundial), Banco Europeo de Inversiones (EIB) y FMO (Banco de Desarrollo Holandés). Varios de estos organismos también otorgan financiamiento a ANDE.
Según Atome, el proyecto Villeta es la única gran inversión industrial en marcha en Paraguay con impacto significativo en empleo y PIB. Se estima que generará más de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante la construcción y más de 1.000 durante su operación.