02 ene. 2026

Las personas podrían transmitir el virus a mascotas, según informe español

Las personas infectadas podrían transmitir el coronavirus a perros, gatos y hurones de forma ocasional, pero se desconoce si la transmisión podría ser a la inversa, es decir, de animales a humanos, según un nuevo informe científico del Ministerio español de Sanidad.

perro.jpg

El informe alude a los casos de dos perros en Hong-Kong y al de un gato en Bélgica, a los que les detectaron carga viral, presentaban síntomas respiratorios y digestivos y vivían con una persona enferma de Covid-19.

Foto: lavanguardia.com.

El documento, tiulado “Información científico-técnica, enfermedad por coronavirus, Covid-19”, con fecha de 4 de abril y conocido este lunes, recoge “evidencias científicas” sobre la pandemia y se refiere a la afectación de animales de compañía.

Redactado por los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, alude a los casos de dos perros en Hong-Kong y al de un gato en Bélgica, a los que les detectaron carga viral, presentaban síntomas respiratorios y digestivos y vivían con una persona enferma de Covid-19.

Leé más: Tigresa de zoológico en Nueva York da positivo por coronavirus

Además, se ha observado en estudios experimentales la infección en gatos y hurones, con replicación activa del virus en vías respiratorias, que también se pudo contemplar “con mucha menor intensidad” en perros.

En cerdos, gallinas y patos no se ha logrado observar replicación activa del virus tras la inoculación experimental.

“Estos datos -apuntan los técnicos- indican que podría haber transmisión de humanos infectados a perros, gatos y hurones de forma ocasional y se desconoce si la transmisión podría ocurrir de estos animales a los humanos”.

Nota relacionada: Indonesia intenta proteger a los orangutanes de la amenaza del coronavirus

Los expertos explican que la fuente primaria más probable de la enfermedad, al igual que en otros brotes causados por coronavirus, es de origen animal, y recuerdan que en este momento parece claro que el reservorio del virus es el murciélago. Mientras, se sigue investigando acerca del animal hospedador intermediario y hay controversia entre el pangolín, un pequeño mamífero que vive en Asia y África, y otros.

El modo en el que pudo transmitirse el virus de la fuente animal a los primeros casos humanos es desconocido, recuerdan los expertos del centro español, que no obstante consideran que todo apunta al contacto directo con los animales infectados o sus secreciones.

Te puede interesar: Elefantes hambrientos en Tailandia, las otras víctimas del Covid-19

En estudios realizados en modelos animales con otros coronavirus se ha observado tropismo (afinidad que presenta un virus determinado con uno o más tejidos de su hospedador) por las células de diferentes órganos y sistemas, que producen sobre todo cuadros respiratorios y gastrointestinales.

Esto podría indicar, según los técnicos, que la transmisión del animal a humanos de esos otros coronavirus “pudiera ser a través de secreciones respiratorias y/o material procedente del aparato digestivo”.

Más contenido de esta sección
Flossie es una gata que, el pasado 29 de diciembre, cumplió 30 años de vida, convirtiéndose así en la más longeva de su especie.
Un gato de cabeza plana, que se creía extinto en Tailandia, ha sido detectado en este país unas tres décadas después del último avistamiento registrado, según informaron el viernes las autoridades de conservación y una ONG.
Un pequeño urutaú o pájaro fantasma fue herido en una de sus alas con hondita en Ypané, Departamento Central. Los bomberos voluntarios de la ciudad lo rescataron y decidieron resguardarlo hasta encontrar atención veterinaria especializada para el ave.
Un cachorro de jaguarete que fue rescatado y sometido a una evaluación que constató que tenía múltiples fracturas óseas recibió asistencia y fue trasladado a un centro ambiental de la Itaipú Binacional.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal ofrece en adopción 12 gatitos y 18 perritos a través de novedosa campaña en las redes sociales. Las personas interesadas en hacerlos parte de sus familias pueden contactar con las autoridades.
El único ejemplar de gorila de llanura -una especie catalogada en peligro crítico de extinción- nacido en España en 2025 y el segundo de Europa, es un macho que vino al mundo en el parque zoológico Bioparc de Fuengirola (sur), donde se ha abierto una votación para elegir su nombre.