01 dic. 2025

Indonesia intenta proteger a los orangutanes de la amenaza del coronavirus

La caza furtiva y la pérdida de hábitat han diezmado la población de orangutanes de Indonesia, pero ahora el coronavirus ha emergido como otra amenaza potencial para las especies en peligro de extinción.

Orangutanes - coronavirus.jpg

Los temores de transmisión de humanos a primates no se limitan a Indonesia.

Foto: orangutan.or.id

Aunque no se han confirmado casos de transmisión de humanos a simios, estos comparten el 97% del ADN de los humanos.

Le puede interesar: Elefantes hambrientos en Tailandia, las otras víctimas del Covid-19

Sin embargo, la Fundación de Supervivencia del Orangután de Borneo cerró sus puertas a los visitantes y pidió al personal aumentar las precauciones para evitar la transmisión de infecciones, incluso mediante el uso de mascarillas y guantes.

“No ha sido confirmado ningún caso de transmisión directa, pero esto ha causado otros problemas como la escasez de mascarillas y desinfectante para nuestros cuidadores de orangutanes”, dijo el veterinario de la fundación, Agus Irwanto.

Para los simios, sin embargo, no ha habido muchos cambios en sus paseos diarios por la selva.

También puede leer: No se debe usar detergente o hidrogel en perros o gatos, advierten veterinarios

“Mientras los humanos de nuestros centros de rehabilitación trabajan duro para ajustarse a estas nuevas medidas, los orangutanes están haciendo su trabajo habitual”, dijo la fundación.

Los temores de transmisión de humanos a primates no se limitan a Indonesia. Francia está tomando precauciones en sus zoológicos, cuyos cuidadores están manteniendo distancia de los gorilas y chimpancés.

El mes pasado, Gabón, cubierto de bosques, dijo que dejaría de permitir a los turistas ver a sus simios grandes, por temor a que de los humanos los contagien del virus.

La epidemia del ébola mató a gorilas y chimpancés, así como a humanos.

Más contenido de esta sección
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.
Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegaron hasta el barrio Ykua Naranja de la ciudad de Itauguá, Departamento Central, para el rescate de un ejemplar juvenil de aguará’i, también conocido como zorrito, o con su nombre científico Cerdocyon thous.
El proyecto Felinos del Buen Pastor culminó con el rescate de 41 gatos tras el cierre definitivo del ex Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor. Todos los animales fueron castrados, garantizando su bienestar y control poblacional.
Una serpiente coral, una de las especies más venenosas del país, apareció en el patio de una vivienda del barrio Santa María de la ciudad de Concepción causando gran susto a los habitantes de la casa y a los vecinos.