24 abr. 2024

Las nueve claves en la investigación de la desaparición de Juliette

La niña Juliette, de 7 años, está desaparecida desde hace 21 días en la ciudad de Emboscada, Departamento de Cordillera, pese a la intensa búsqueda fiscal y policial en la zona. Estos son nueve puntos claves en la investigación del caso.

Juliette.jpg

Juliette, de 7 años, está desaparecida desde el pasado 15 de abril, en la ciudad de Emboscada.

Foto: Gentileza.

Los fiscales Irene Álvarez, Carlos Maldonado y Gedeón Escobar, quienes conforman el equipo de investigación sobre la desaparición de Juliette, brindaron algunos detalles del caso durante estos 21 días sin rastros de la niña.

Existen al menos 9 puntos claves en torno a la desaparición de la niña y hasta ahora llaman la atención de los investigadores.

Denuncia tardía de la desaparición

Juliette desapareció el miércoles 15 de abril pasado en horas de la mañana, del interior de una vivienda ubicada en la ciudad de Emboscada, donde se mudó a inicios de marzo con su madre, Lilian María Zapata, y su hermana de 10 años.

<p>La comitiva fiscal-policial realizando los trabajos de búsqueda de Juliette de la vivienda de donde desapareció.</p>

La comitiva fiscal-policial realizando los trabajos de búsqueda de Juliette de la vivienda de donde desapareció.

Foto: Fiscalía.

En la residencia de aproximadamente 29 hectáreas vivía su padrastro, Reiner Helmut Oberuber, y esta era la primera vez que convivían todos juntos como familia. El sitio es una zona bastante boscosa y cuenta con varias canteras, según comentan los investigadores.

La denuncia de su desaparición fue realizada en la Comisaría 6ª Central por un profesor de la comunidad. La Policía Nacional, tras tener esta información, fue a la vivienda y corroboró que no estaba Juliette.

Lea más: Caso Juliette: Fiscal dice que denuncia tardía dificultó investigación

Posteriormente, al haber transcurrido 24 horas del hecho, la madre de la niña presentó una denuncia por escrito en la misma sede policial.

La niña Juliette, de 7 años, está desaparecida desde el pasado 15 de abril.<br>

La niña Juliette, de 7 años, está desaparecida desde el pasado 15 de abril.

Foto: Gentileza.

La mujer refirió a las autoridades policiales que Juliette estaba jugando en el patio de la casa con dos cabras y que 50 minutos después de haberla visto por última vez desapareció sin dejar rastros, al igual que los animales.

“Las 24 horas son fundamentales, se extienden casi como a un siglo en una investigación de esta naturaleza”, había manifestado el fiscal Carlos Maldonado.

No podía ir lejos por su discapacidad motriz

La pequeña Juliette padece de una discapacidad motriz y tenía dificultades para caminar y hablar, además posee una mentalidad de una niña de 4 años, según comentaron sus propios padres.

Nota relacionada: Caso Juliette: Fiscalía allana vivienda para realizar trabajos técnicos

Para la Fiscalía, es imposible que la niña haya caminado muy lejos de la vivienda, atendiendo a que tiene estas características.

Cabras aparecen días después

Seis días después de la desaparición, las dos cabras con las que jugaba Juliette aparecieron en la vía pública, en una zona conocida como Las Pirámides, en la ciudad de Emboscada.

El fiscal Maldonado había referido que el sitio donde fueron halladas estaba a 10 kilómetros aproximadamente de la vivienda de donde desaparecieron con Juliette y que era imposible que los animales hayan caminado hasta el lugar, por la cantidad de alambrados y las formaciones rocosas.

Le puede interesar: Jueza dicta prisión preventiva para madre y padrastro de Juliette

Las mismas estaban bien cuidadas y no tenían hambre ni sed, según habían dicho los investigadores del caso.

Los investigadores presumen que una persona tenía a las cabras y las dejó abandonadas en el lugar.

Tierras removidas en la propiedad

Llamó la atención de los investigadores que en varias partes de la propiedad se encontraron muchos lugares donde hay tierra removida, uno de los indicios sería que esto fue realizado para evitar que se propaguen incendios.

Las autoridades realizaron varios allanamientos en la vivienda de donde desapareció Juliette.

Las autoridades realizaron varios allanamientos en la vivienda de donde desapareció Juliette.

Foto: Gentileza.

Sin embargo, los investigadores marcaron estos sitios y se realizará una intensa verificación en el lugar, según informó Telefuturo.

Hallazgo de sangre humana

Tras varios allanamientos realizados en la vivienda, personal de Criminalística levantó varias muestras biológicas que arrojaron como resultado sangre humana.

El comisario Teodoro Rodas, jefe del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, confirmó que la sangre fue encontrada a aproximadamente 100 metros del casco central de la vivienda de donde desapareció la menor.

Nota relacionada: Policía confirma hallazgo de sangre humana en vivienda de Juliette

Otros rastros fueron hallados en el piso, en una alfombra, en un calzado y en una gasa que estaba dentro de un basurero.

Hasta la fecha aún no se pudo confirmar a quién pertenecen estos rastros de sangre.

Familia no acompañó búsqueda

La madre de la niña y su padrastro dejaron de acompañar los trabajos de búsqueda en el interior de la vivienda.

Lea más: Fiscala del caso Juliette dijo que no encontraron denuncias de maltrato

El fiscal Maldonado había referido que en un primer momento acompañaron los rastrillajes, sin embargo, tras realizarse los estudios técnicos que arrojaron resultado positivo a fluido biológico en el colchón en el cual dormía Juliette, ambas personas dejaron de acompañar los trabajos y enviaban a un abogado en las búsquedas.

El padrastro y la mamá de Juliette quedaron detenidos este lunes.

El padrastro y la mamá de Juliette quedaron detenidos este lunes.

Foto: Captura de pantalla

Testimonio de supuesto maltrato

Una mujer que cuidaba a Juliette en su vivienda había contado a los investigadores que supuestamente la niña recibía maltratos por parte de su madre y su padrastro.

Sin embargo, la fiscala María Irene Álvarez indicó que no hubo denuncias de maltratos hacia la niña.

Presumen que Juliette dormía con las cabras

La Fiscalía encontró varias fotografías en el celular de la madre en las cuales se ve a Juliette y a su hermana de 10 años durmiendo con las cabras a la intemperie y en horas de la noche.

En otra fotografía se ve a la madre durmiendo con ella en el lugar de descanso de los animales.

La niña Juliette, de 7 años, desapareció el miércoles 15 de abril de su vivienda ubicada en la ciudad de Emboscada.<br>

La niña Juliette, de 7 años, desapareció el miércoles 15 de abril de su vivienda ubicada en la ciudad de Emboscada.

Foto: Gentileza.

Contradicción entre abogado de la familia y el abuelo

El abogado de la familia, Max Narváez Matto, había mostrado a Telefuturo un dormitorio donde había una única cama de la vivienda, donde supuestamente dormía la niña con su madre y el padrastro.

Sin embargo, el abuelo de la pequeña, Rufino Zapata, había manifestado que en esa cama dormía solamente su hija con su pareja y que Juliette y su hermana dormían en el suelo, sobre un colchón que se guardaba en un contenedor.

Pase a los intensos trabajos de búsqueda de las autoridades, la pequeña aún no aparece. Si bien los investigadores manejan varias hipótesis sobre lo que pudo haber sucedido, aún no pueden confirmar ninguna de ellas.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.