10 may. 2024

Las comunas de Foz y CDE trabajan para abrir el puente

Pacto. Los jefes comunales también reforzarán el tema salud.

Pacto. Los jefes comunales también reforzarán el tema salud.

Los intendentes municipales de Foz de Yguazú, Francisco Lacerda (Chico Brasileiro), y de Ciudad del Este, Miguel Prieto, se reunieron ayer a analizar la situación de la frontera, tanto desde el aspecto sanitario como económico, y el impacto que tiene la pandemia del coronavirus en la zona. Ambos jefes comunales superaron la enfermedad.

Primero fue Lacerda, los primeros días de junio, y Prieto, a mediados de julio. Ambos tuvieron que ser internados en un momento dado, pero superaron al Covid-19 sin mayores complicaciones. El encuentro entre ambos ya debió realizarse.

En esta reunión, que se realizó en la ciudad de Foz de Yguazú, acordaron crear un plan de cooperación para fortalecer los servicios de salud pública en ambos municipios de la frontera y lograr la reapertura del Puente de la Amistad. Prieto estuvo acompañado del director general de la Municipalidad, Daniel Pereira Mujica. La visita se concretó cumpliendo un estricto protocolo sanitario tanto para ingresar al vecino país como para regresar al territorio nacional.

Se realizó un amplio análisis sobre la problemática que enfrenta la región fronteriza, así como se intercambiaron datos sobre la cantidad de casos registrados en ambos municipios y la capacidad de respuesta de los respectivos sistemas de salud.

Lacerda indicó que el municipio brasileño cuenta con un sistema de monitoreo permanente que les permite controlar la propagación y el alcance que va tomando el virus. Reveló que el 45% de la población de Foz ya contrajo el nuevo coronavirus. “Antes de pensar en la reapertura del Puente de la Amistad, se planteó la necesidad de contar con los datos para dimensionar la cantidad de personas que ya contrajeron Covid-19 en Ciudad del Este, para lo cual el intendente de Foz ofreció cooperar para un muestreo en la capital de Alto Paraná”, revela el comunicado de prensa divulgado por la Comuna de Ciudad del Este. WF

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.