17 may. 2024

Las ciudades Posadas y Encarnación vuelven a unirse con el tren

Tren vuelve a operar en Itapua_36989627.jpg

Regreso. Volvió a operar el tren e informaron que transportó 600 toneladas de arroz.

  • Antonio Rolin
  • ITAPÚA

Con un sencillo acto realizado este martes en la Estación de Trenes de Encarnación, fue reanudado oficialmente el servicio de tren de cargas entre nuestro país y la Argentina, luego de casi una década. El acto contó con la presencia de los principales directivos de Trenes Argentinos, el titular de Fepasa, autoridades nacionales y locales, operarios y funcionarios de la empresa que a partir de la fecha vuelve a operar en el servicio de cargas a través del puente San Roque González de Santa Cruz. En tanto que el servicio de tren de pasajeros retornaría a partir del lunes 12 del corriente.

Cabe señalar que, tras el acto protocolar de reapertura del servicio, se procedió a la carga de los vagones con granos de arroz que partirán en breve con destino a la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires. Para la puesta a punto de la estación del tren en la cabecera del puente internacional en Encarnación, se realizaron varias mejoras e incluso se trasladaron las vías a fin de facilitar el servicio de cargas.

En la ocasión, los directivos de Trenes Argentinos y de Fepasa coincidieron al expresar su contento por la vuelta del servicio que beneficiará directamente a las grandes industrias, molinos, silos y puertos graneleros, así como también al sector productivo en general. En ese sentido, cabe resaltar que en el primer viaje se enviarán 600 toneladas de arroz en un convoy de 12 vagones; no obstante, la locomotora tiene capacidad para transportar 60 vagones.

Al respecto, el presidente de Fepasa, Lauro Ramírez, expresó que en principio se están enviando 700 toneladas, “nosotros apuntamos a ir gradualmente aumentando el volumen, considerando la capacidad de carga que tenemos. Es muy importante para nuestro país, tener alternativa logística en un país mediterráneo es una buena noticia, junto con camiones, junto con las barcazas también hoy se reinician los trenes, no va a haber ningún inconveniente por la cantidad de carga que nosotros lleguemos a transportar”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.