24 dic. 2025

Lanzan inéditos libros de cuentos paraguayos en braille y tinta

25359628

Integrar. Todo nació al ver a no videntes en aulas regulares.

Édgar medina

Por primera vez en el Paraguay, se lanza una colección de cuentos infantiles en braille de autores paraguayos, como parte de un proyecto de extensión universitaria denominada Proyecto Ñamoñe’e. Son estudiantes de Letras que incentivan la lectura en las escuelas, pero que este año trabajaron exclusivamente con niños con discapacidad visual. El objetivo es fomentar la lectura desde temprano, especialmente, entre los niños con discapacidad visual, afirmó la docente Graciela Duarte, una de las que encabeza el proyecto desde hace tres años, con los estudiantes del tercer año de la mencionada carrera de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este (FAFI-UNE).

Los universitarios organizaron talleres y sorteos para solventar el costo de la transcripción de 40 libros en braille y tinta, que luego fueron donados a 20 niños y bibliotecas municipales vecinas para que otros niños puedan acceder a la lectura de autores paraguayos en espacios públicos.

La idea de transcribir en braille los cuentos de autores paraguayos surgió ante la inexistencia de materiales en el mercado nacional para que los niños invidentes puedan acceder a los libros de cuentos nacionales. El interés por trabajar con niños invidentes este año se inició cuando el año pasado encontraron a tres niños en aula regular, que no podían desarrollar la lectura, porque no tenían libros en braille, según el testimonio de la docente.

Ñamoñe´e se desarrolla en las aulas de la Escuela Municipal de Ciudad del Este y el Centro de Formación Integral Gumersindo Fernández de Minga Guazu, donde los estudiantes desde abril van una vez por semana a leer cuentos a los niños, para incentivar la lectura. EM

Más contenido de esta sección
“Encarnación vive el verano” así presentó la Perla del Sur su temporada de arena, sol, playa y bullicio. Este sábado 20 tendrá lugar el evento “Navidad Junto al Paraná”, para reunir a las familias en una experiencia artística única.
Los pobladores, con ayuda de la policía local, demostraron una vez más que la unión hace la fuerza y hoy pueden transitar por las calles que fueron arrasadas por los raudales.
Las selfies y fotos en familia, que eternizan el instante frente a los ornamentos y festival de luces, se multiplican junto al murmullo de la gente que se vuelca a las calles de la ciudad al caer la tarde.
Varios estudiosos e historiadores –en un reciente simposio en llevado a cabo en Colonias Unidas, Itapúa- coincidieron en que el cooperativismo a nivel mundial surgió en las Misiones Jesuíticas, en Paraguay.