12 sept 2026

Lanzan campaña para prevenir quemaduras y bullying en niños

Las quemaduras infantiles y el bullying pueden dejar secuelas físicas, emocionales y sociales. Por esto, el Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) impulsan una campaña conjunta de prevención y sensibilización dirigida a niños, niñas y adolescentes, con énfasis en la seguridad, el respeto, la empatía y la inclusión.

campaña para prevenir quemaduras en niños y bullying

Prevención y empatía, ejes de campaña contra quemaduras infantiles.

Foto: Gentileza

En los últimos seis meses, el Cenquer registró 288 internaciones pediátricas, un promedio de 48 niños por mes, sin contar las atenciones ambulatorias. Su director Saúl Zaputovich señaló que el centro es el único hospital nacional que brinda atención integral a pacientes quemados, desde la urgencia hasta la rehabilitación y reinserción social, y remarcó que las quemaduras infantiles son prevenibles, especialmente mediante la educación y la prevención de accidentes en el hogar.

Como parte de la iniciativa se presentó el cuento audiovisual Añua y Aramí Rendy’y (Un abrazo y un cielo sin quemaduras), basado en experiencias reales. La historia aborda los riesgos del fuego, las ollas con líquidos calientes y las jarras eléctricas, cuyos cables pueden provocar tropiezos y el vuelco de recipientes con agua caliente.

De esta manera, el material busca que los estudiantes incorporen estos mensajes y los trasladen a sus familias. El tratamiento de las quemaduras también requiere acompañamiento psicológico, social y educativo.

Lea también: ¡Cuidado! Aumentan quemaduras en niños y el Cenquer atiende casi 100 casos por día

El Cenquer confecciona prendas compresivas a medida y las entrega gratuitamente al 100% de los pacientes que las necesitan; su uso puede extenderse hasta 23 horas diarias durante seis meses a dos años, según cada caso. Señalaron que el bullying representa una dificultad adicional para algunos niños que utilizan estas prendas, por lo que se impulsan charlas y acciones para favorecer su permanencia escolar y promover la inclusión.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, destacó la articulación con el MEC. “Todas las quemaduras en nuestros niños son prevenibles”.

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, resaltó el valor de utilizar herramientas sencillas, como un cuento, para transformar experiencias dolorosas en aprendizajes.

Más contenido de esta sección
Planteo. Representantes de Sinamed tuvieron ayer una reunión con la ministra de Trabajo.
Propuesta. Desde el Parlamento plantean pagos escalonados de hasta G. 6.500.000 en el 2027.
La campaña Remangate por la Vida 2026 llama a participar en las jornadas de donación voluntaria de sangre, que se realizarán este sábado 12 y domingo 13 de setiembre, de 08:00 a 20:00, en cinco puntos de Asunción y alrededores, buscando reducir el déficit que cada año enfrenta el sistema sanitario.
Niños, niñas y adolescentes exigieron al Estado respuestas urgentes para garantizar derechos básicos como el acceso a medicamentos y tratamientos, una educación de calidad, salud mental, espacios seguros y una participación efectiva en las decisiones que afectan sus vidas.
El Instituto de Previsión Social (IPS) insiste que sin dinero el Ministerio de Salud Pública debe responder por los amparos para tratamientos médicos de enfermedades de alto costo. La previsional plantea también una ley para un fondo para enfermedades catastróficas.
En el barrio San Jorge, la calle Teniente Velazco, entre Alejo Silva y Basilio López, se encuentra en estado desastroso. La Municipalidad de Asunción, en agosto de 2024, firmó un contrato por G. 5.000 millones con la empresa Itinera SA para realizar obras de empedrado y pavimentación en el lugar. Los vecinos afirman que la calle está abandonada desde hace años y ya acercaron su reclamo al intendente Luis Bello.
El director de Catastro de la Municipalidad de Asunción, Aarón Martínez, respondió que no tiene conocimiento de que se geste ningún proyecto de barrio cerrado en La Piedad. Vecinos de la zona fueron el miércoles a la Junta Municipal a reclamar por supuestos maltratos recibidos por parte de una funcionaria municipal. También señalaron que no cuentan con información clara sobre los expedientes en trámite para regularizar los terrenos que habitan desde hace años en la zona.