25 oct 2026

Lanzan campaña para incentivar participación de jóvenes en comicios

El TSJE y el PNUD llevan adelante una campaña que pretende motivar la participación joven en los próximos comicios municipales.

Modelo. Máquina de votación que se utilizará en elecciones.

Modelo. Máquina de votación que se utilizará en elecciones.

Presente - ¡Hoy votamos! se denomina la campaña que lanzan en conjunto el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de incentivar una mayor participación de los jóvenes en las elecciones municipales del 10 de octubre.

Según la organización, el fin primordial es animar a los jóvenes a participar de las elecciones, teniendo en cuenta que, según la conformación del padrón electoral vigente, el 30% de los votos corresponden a personas de entre 18 a 30 años.

Nota relacionada: Casi unos 1.500.000 jóvenes pueden votar en municipales

En la campaña se pretende resaltar tres aspectos en estas elecciones: la oportunidad del cambio a través del voto joven, concebir las reformas en tecnología hacia la transparencia y la posibilidad de contar con un voto preferente para un candidato individual.

“La oportunidad que esta nueva modalidad otorga es la de elegir a un candidato individual sobre otros de la misma lista, proceso que fortalece la democracia y la representatividad dentro de estas elecciones municipales”, expresó Marcelo Amarilla, director de Participación Ciudadana del TSJE.

Finalmente, se recuerda que para las próximas elecciones municipales 2021 se utilizará la máquina de votación, con la que se busca “resguardar la transparencia y los procesos”.

Te puede interesar: TSJE ultima detalles para el uso de máquinas de votación

La campaña es apoyada también por el Instituto Internacional para la Democracia, la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y la Unión Europea (UE).

Más contenido de esta sección
La apertura de las compuertas de la Central Hidroeléctrica Acaray, entre Hernandarias y Ciudad del Este, ofreció un espectáculo que llamó la atención de automovilistas y transeúntes en estos días de mucha crecida de los diferentes recursos hídricos que cruza la región.
Ni siquiera terminó el novenario de Lizzi Isabel Martínez, la mujer de 39 años que perdió la vida en un accidente de tránsito presuntamente provocado por animales sueltos, y nuevamente se observa ganado vacuno circulando sin control sobre la ruta PY22, que une Concepción con Belén.
Héctor Martínez Lezme, de 21 años, cursaba su formación en el Colegio de Policía de Coronel Oviedo. Según el reporte oficial, rozó un motocarro estacionado y cayó de su biciclo. El percance ocurrió en la noche del viernes, en el barrio San Isidro de Yasy Cañy.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló acerca de la dupla de Pedro Alliana durante su jornada oficial en Luque. Afirmó que el precandidato oficialista tiene la total libertad de elegir a su compañero. Este sábado cerraría la encuesta que lo define y el lunes se darían a conocer los resultados.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Fiscalía intervinieron un establecimiento que produce fertilizantes en Paso Yobái, Guairá por irregularidades ambientales.
La Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) de la Policía Nacional encabezó un procedimiento en Mariano Roque Alonso que culminó con la retención de un tractocamión con supuestos precursores de cocaína y la aprehensión de tres involucrados.