20 ene. 2026

Lamentan que el Gobierno se someta a intereses de HC

29101374

Indignado. Raúl Benítez critica actuación de Cancillería.

archivo

El diputado del Encuentro Nacional, Raúl Benítez, cuestionó que instituciones del Estado se pronuncien sobre las sanciones de EEUU sobre Tabesa y no atiendan los problemas que atañen a la ciudadanía. Lamentó el sometimiento de nuestras instituciones y la incapacidad del presidente Santiago Peña para administrar esta situación.

“Peña debe gobernar para todos los paraguayos y no para una persona desde su quincho”, cuestionó el diputado.

La reacción del Estado tras las sanciones de la OFAC a Tabesa es una “vergüenza”, según el diputado opositor Raúl Benítez. El legislador afirma que el Estado debe atender las necesidades de todos los ciudadanos y no los de una sola persona.

“Una vez más vemos a las instituciones moviéndose en torno a los problemas que tiene un solo señor, cuando en este país tenemos, me parece, otras cuestiones prioritarias qué atender”, refirió.

Por otra parte, afirmó que el Estado “no es propiedad de Cartes” y se dirigió al presidente Santiago Peña para recordarle que debe gobernar para toda la ciudadanía y no solo para Cartes.

“El Estado paraguayo no le pertenece al señor Horacio Cartes. Y Santiago Peña, me guste o no me guste a mí, es el presidente de la República y debe gobernar para todos los paraguayos y no para una persona desde su quincho”, sostuvo.

Señaló que estas acciones del cartismo a través del Estado pueden provocar un conflicto diplomático con EEUU.

“Nuestras relaciones diplomáticas en general están girando en torno a las decisiones de una sola persona y de esa manera es difícil construir relaciones bilaterales fuertes y quedar como un país medianamente serio”, dijo el legislador.

Crítica mordaz. En la última sesión de la Cámara Baja, los diputados ya alertaron lo desacertado de utilizar las instituciones para defender a una persona que, además, no ocupa cargo electivo alguno.

La diputada Johanna Ortega había desmitificado el argumento cartista de que la postura de EEUU atacaba a un gran contribuyente. Ortega dijo que la contribución de lo que representa para el fisco lo que paga la empresa es del 0.2%.

Más contenido de esta sección
Las acciones de la Junta de Paz de Donald Trump no están limitadas únicamente al proceso iniciado en Gaza y los países que no aporten más de USD 1.000 millones tendrán que renovar su membresía después de tres años. El estadounidense presidirá inicialmente el órgano con superpoderes para aceptar o remover miembros, así también podrá vetar decisiones en cualquier momento.
El senador Silvio Ovelar manifestó que se deben abordar de forma integral las modificaciones a las cajas de jubilaciones, tanto la fiscal como la parlamentaria. Planteó que el Estado deje de aportar recursos a la Caja Parlamentaria y que esta se convierta en una caja privada, financiada exclusivamente con los aportes de los legisladores.
El oficialismo valoró la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Paraguay integre la Junta de la Paz como un gesto de confianza y un reconocimiento a la política exterior del Gobierno.
Estados Unidos invertirá casi USD 30 millones en donaciones y entrenamiento militar. Entre las iniciativas previstas se destacan la donación de lanchas patrulleras y la creación de un Centro de Operaciones (SOC, en inglés).
El embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, afirmó que, aunque existen inversiones taiwanesas en el país, aún falta una de mayor impacto, y señaló que el contexto actual, tras el anuncio del Acuerdo Mercosur-UE, es favorable para atraer capitales.