La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) emitió un comunicado donde alerta sobre persecución a reclamos legítimos por el derecho a la tierra, con referencia a la detención de los dirigentes campesinos Ernesto Benítez, Rodolfo Zalazar y Sixto Cabrera, en el marco de la lucha por la recuperación de tierras incautadas al crimen organizado, específicamente, Cabeza Branca.
“La Codehupy expresa su profunda preocupación por la actuación de las autoridades nacionales al detener de manera arbitraria a dirigentes de la Coordinadora de Sin Tierra Norte de San Pedro. Desde hace varios años, esta Coordinadora viene reclamando tierras para las familias sintierras de los distritos de la zona norte, presentando propuestas concretas que aportan a la reforma agraria, un mandato establecido por la Constitución Nacional”, dice.
Agrega que el derecho a la protesta y a la libertad de expresión son pilares esenciales de la democracia, y que la ciudadanía tiene derecho a expresarse, organizarse y movilizarse para exigir respuestas ante la inacción o la falta de políticas adecuadas por parte de las instituciones públicas.
“Por ello, la Codehupy repudia la detención de los dirigentes y la persecución estatal a un reclamo legítimo por el derecho a la tierra”, indican.
El Frente Guasu también repudió las detenciones y recordó la denuncia contra la ex titular del Indert Gail González por supuestos vínculos mafiosos y persecución.