24 sept 2026

Tildan de arbitrarias y repudian detenciones

UHPOL20251120-008B,ph01_14887.jpg

Detenido. Ernesto Benítez cuando fue detenido.

CARLOS AQUINO

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) emitió un comunicado donde alerta sobre persecución a reclamos legítimos por el derecho a la tierra, con referencia a la detención de los dirigentes campesinos Ernesto Benítez, Rodolfo Zalazar y Sixto Cabrera, en el marco de la lucha por la recuperación de tierras incautadas al crimen organizado, específicamente, Cabeza Branca.

“La Codehupy expresa su profunda preocupación por la actuación de las autoridades nacionales al detener de manera arbitraria a dirigentes de la Coordinadora de Sin Tierra Norte de San Pedro. Desde hace varios años, esta Coordinadora viene reclamando tierras para las familias sintierras de los distritos de la zona norte, presentando propuestas concretas que aportan a la reforma agraria, un mandato establecido por la Constitución Nacional”, dice.

Agrega que el derecho a la protesta y a la libertad de expresión son pilares esenciales de la democracia, y que la ciudadanía tiene derecho a expresarse, organizarse y movilizarse para exigir respuestas ante la inacción o la falta de políticas adecuadas por parte de las instituciones públicas.

“Por ello, la Codehupy repudia la detención de los dirigentes y la persecución estatal a un reclamo legítimo por el derecho a la tierra”, indican.

El Frente Guasu también repudió las detenciones y recordó la denuncia contra la ex titular del Indert Gail González por supuestos vínculos mafiosos y persecución.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña participó en Nueva York de la Reunión de Alto Nivel del Compromiso Regional de Santiago contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Así también Peña junto con sus pares de Bolivia, Rodrigo Paz, y de Uruguay, Yamandú Orsi, acordó avanzar en la modernización de URUPABOL.
Celeste Amarilla instó a los miembros del cartismo a una “rebelión de los mansos”. En el sentido que es momento que se independicen del líder del movimiento Horacio Cartes. La senadora utilizó un razonamiento de Friedrich Nietzsche para explicar la situación actual de dicho movimiento político.
El presidente en ejercicio Pedro Alliana se reunió con Camilo Pérez en Mburuvicha Róga, en ausencia de Santiago Peña y a una semana y media de las elecciones municipales. La Vicepresidencia informó que fue para conversar sobre el World Skate Games ASU26.
La Junta Municipal de Luque aprobó, con siete votos colorados, una ordenanza que restringe actos de lanzamiento, presentación y cierre de candidaturas, además de mitines y concentraciones partidarias en espacios públicos. La oposición cuestionó que el proyecto haya sido tratado a tambor batiente. El candidato liberal Manolo Achucarro sostuvo que la medida apunta a impedir su cierre de campaña en una plaza.
Para el senador Ignacio Iramain, la crisis financiera no solo se produce cuando falta dinero, sino también cuando “sobra desconfianza”, refiriéndose al pedido de informe al Banco Central del Paraguay (BCP) sobre las operaciones de ueno bank con supuestas flexibilidades a diferencia de otras entidades. “Ni Cartes ni Peña ni bancos sobre las instituciones”, pidió.
El Senado aprobó un pedido de informe al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la visita oficial de Santiago Peña a Venezuela y los acuerdos suscritos con el gobierno de Delcy Rodríguez. El senador Mario Varela cuestionó el giro en la política exterior paraguaya y reclamó conocer el alcance y la finalidad de los documentos firmados