18 dic. 2025

Lamentan que caso Alexa prescriba, sin que la Corte se expida

La Corte Suprema de Justicia finalmente no se expidió en la causa de Alexa Torres, en la que el sacerdote Silvestre Olmedo fue condenado por acoso sexual y que prescribió este miércoles.

Silvestre Olmedo 2.jpg

El sacerdote Silvestre Olmedo durante su juicio oral y público que culminó este lunes en San Lorenzo.

Foto: Andrés Catalán.

Pese al pedido de Alexa Torres, sus abogadas y la ciudadanía en general que exigen justicia para la joven, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se expidió a la fecha en la causa por acoso sexual que involucra al sacerdote Silvestre Olmedo. El caso prescribió este miércoles, al cumplirse seis años del hecho.

En contacto con Última Hora, la abogada Mirta Moragas, del Consultorio Jurídico Feminista, quien representó a la joven junto a María José Durán, lamentó que la CSJ no se haya expedido sobre el caso y dijo que consideran que “existe una intención dilatoria” para favorecer al procesado.

Nota relacionada: Caso Alexa: Piden a Corte que confirme condena a sacerdote

“No hay ninguna resolución y honestamente es algo que esperábamos que ocurra, (por) el silencio de la Corte y la manera en que venían operando. De todas maneras, espero que resuelvan rápido (el caso), que no nos hagan esperar tantos años para esto (la resolución)”, expresó la profesional.

En tanto, manifestó que no les sorprenderá que la Corte ahora resuelva confirmar la prescripción de la causa y el sobreseimiento definitivo de Olmedo, teniendo en cuenta las exposiciones de la máxima instancia judicial.

Explicó que hay otras normativas que establecen que, cuando una causa se haya dilatado por chicanas de la defensa, “no debería premiarse”. Añadió que, pese a que es algo que la Corte ya aplicó en algunas oportunidades, “no creen que esto se dé” con el caso de Alexa, por el tiempo que se están tomando.

En cuanto a posibles acciones ante instancias internacionales, Moragas refirió que es algo que aún están evaluando, pero que es una decisión que está prácticamente tomada, debido a que la joven víctima quiere llegar hasta donde sea para lograr justicia.

Lea también: Con coronas de flores exigen justicia para Alexa Torres

Este martes último, con una corona de flores, las abogadas de Alexa Torres exigieron que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirme la condena por acoso sexual que pesa sobre el sacerdote Silvestre Olmedo y se revoque el sobreseimiento definitivo y la prescripción de la causa.

Las profesionales del derecho realizaron este gesto como medida de protesta, ya que transcurrieron más de cuatro meses de la última resolución y porque este miércoles se cumplen los seis años de lo ocurrido.

Más contenido de esta sección
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.
La fiscala Lourdes Soto informó en la tarde de este miércoles las causas de la muerte de una mujer y de un alumno, quienes fallecieron tras el vuelco de un bus en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. También se brindaron detalles del estado de salud de 30 personas atendidas en un centro asistencial. Hay dos conductores demorados y la causa del accidente aún se desconoce.
El chofer del bus que volcó y dejó dos fallecidos y una veintena de heridos este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, afirmó que no había una curva en el momento del accidente fatal.
Gran parte del microcentro de Asunción quedó este miércoles sin internet debido a los trabajos de cablerío subterráneo que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El Partido Paraguay Pyahurã presentó, frente al Panteón de los Héroes, del microcentro de Asunción, dos árboles de Navidad en los que expuso las necesidades que debe sobrellevar el pueblo y también exhibió a las autoridades corruptas.
Inmersa en una profunda tristeza, la ciudad de Altos, en el Departamento de Cordillera, despidió a la reconocida amazona Jimena Colmán con una banda, globos blancos y un clamor de justicia. El caso, caratulado como feminicidio y homicidio, tiene como imputado a un hombre de 46 años.