23 ago. 2025

Laguna Cerro: Waltrading dilata pago de multa y plan de recomposición

La firma Waltranding SA, empresa dedicada a pelambre de cuero y señalada como responsable de la contaminación de la laguna Cerro, presentó un recurso ante el Tribunal de Cuentas contra el pago de una multa y la exigencia de plan de remediación del recurso natural.

Laguna Cerro 1.png

La empresa también es responsable de la construcción de un camino de tierra que dividió la laguna en dos.

Foto: José Bogado.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó este lunes que la empresa Waltrading SA presentó un recurso ante el Tribunal de Cuentas, contra la Resolución DAJ N° 262/2020.

Se trata de una acción dilatoria para no pagar una multa de 20.000 jornales mínimos y la exigencia de presentar un plan de remediación de la Laguna Cerro, tras comprobarse fehacientemente la alta contaminación provocada por la empresa, según el Mades.

Además, se menciona otras medidas contempladas en el artículo 5 de la resolución, que deben ser implementadas por el infractor, como mantener confinado el cuerpo de agua hasta la plena restauración de sus funciones ecosistémicas y retirar los sólidos sobrenadantes del cuerpo de agua y establecer su correcta disposición ambiental.

Nota relacionada: Mades presenta siete recusaciones contra el fiscal Jalil Rachid

El Mades explicó que dentro del plan de remediación del cuerpo de agua debe contener las acciones a implementar lo siguiente: Tratamiento ex situ, la extracción total del líquido existente en la laguna.

Igualmente, un tratamiento in situ aireación del medio confinado, cuerpo de agua de la laguna, el cálculo de concentración de contaminantes y la dilución requerida, eliminación y tratamiento de lodos del lecho de la laguna, así como un cronograma de todas las acciones a implementar para la recuperación biológica efectiva del cuerpo de agua.

También se debe establecer un monitoreo de la calidad del cuerpo de agua confinado cada setenta y dos (72) horas, a fin de determinar si las acciones implementadas son efectivas o requieren de una nueva medida correctiva.

Lea también: Laguna: Firma opera pese a prohibición

“Sin embargo, con la acción dilatoria de WalTrading y conociendo los antecedentes de muchas demandas presentadas que guardan relación con delitos ambientales presentados ante lo contencioso administrativo, donde las resoluciones suelen darse muchos años después, los trámites como el cobro de multas y la recomposición imperante ante la grave situación generada en la Laguna Cerro, se encuentran totalmente paralizados”, señaló la institución ambiental.

El Mades comunicó que ya se agotaron todas las instancias administrativas que las leyes le confieren para tratar de que la empresa se haga cargo de la grave contaminación ambiental ocasionada y espera celeridad por parte del Tribunal de Cuentas, cuando se trata de casos ambientales.

Tanto el Mades como la Fiscalía habían confirmado la presencia de residuos de pelambre provenientes de la empresa WalTrading que fueron cubiertos con arena lavada, además de lodo industrial y pieles de animales vacunos sin procesar dentro de laguna Cerro.

Más contenido de esta sección
El diputado Daniel Centurión (ANR-FR) confirmó que la concejala colorada disidente Rosanna Rolón fue propuesta por sus colegas opositores para completar el periodo de mandato del intendente Óscar Nenecho Rodríguez ante su eventual renuncia. El acuerdo fue pactado en la casa del ex presidente Mario Abdo Benítez.
Una alarma del sistema de seguridad del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú se activó el último jueves, alrededor de las 10:55, tras detectar vibraciones sospechosas en el muro perimetral, entre las casetas Nº 2 y Nº 3. El hecho generó una rápida movilización del personal penitenciario y de la Policía Nacional.
El Día del Folclore Paraguayo se recuerda este viernes y en ese marco un especialista advirtió que existe el riesgo de perderse con los años debido a la tecnología y a la falta de tiempo en los hogares. Última Hora hace un repaso de la importancia de las tradiciones y creencias populares, que mantienen nuestra identidad.
La Fiscalía y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) encabezaron el allanamiento a un inquilinato ubicado en la zona de la Estación de Buses de Asunción y lograron rescatar a 40 niños que presumiblemente son víctimas de diferentes formas de explotación.
Un accidente de tránsito en la ciudad de 25 de Diciembre, de San Pedro, que involucró a tres vehículos en la noche del último jueves sobre la ruta PY03, afectó a atletas de futsal FIFA que debían disputar un partido en la zona.
Este viernes se presentará cálido por la mañana y mucho más caluroso con el correr de las horas, informó la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).