País

Laguna: Firma opera pese a prohibición

 

ç
Pobladores de Piquete Cué, de la ciudad de Limpio, alertaron nuevamente el funcionamiento de la firma Waltranding SA, empresa dedicada a pelambre de cuero y señalada como responsable de la contaminación de la laguna Cerro. Afirmaron también observaron la filtración de efluentes dirigiéndose al cuerpo de agua.

El hecho fue confirmado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tras constituirse hasta el sitio, en horas de la madrugada de ayer, tanto fiscalizadores del Mades, concejales de Limpio y la Policía Nacional, junto con los pobladores.

Desde el Mades señalan que el funcionamiento es de forma ilegal, ya que la empresa en cuestión cuenta con una prohibición para seguir operando y además, el ente había suspendido su Declaración de Impacto Ambiental.

Los fiscalizadores constataron también la filtración de efluentes a través del muro dirigiéndose a la Laguna. “Los técnicos escucharon movimiento de un motocargas, funcionamiento de algunas máquinas y el golpe con sonido a metal, todo esto dentro de un galpón a puerta cerrada. Además, percibieron olores desagradables, aspectos característicos de la actividad de procesamiento de cuero vacuno”, señala el informe.

Agrega que la verificación fue desde la vía pública ya que nuevamente no permitieron el ingreso de los intervinientes. El caso fue informado al Ministerio Público.

La firma cuenta con un sumario concluido en el marco de la investigación realizada por polución de la Laguna Cerro, que arrojó como sanción una multa por más de G. 1.600 millones y la intimación a presentar un plan de remediación para la laguna.

Plan. Representantes de la firma se negaron a recibir la notificación del Mades para presentar en un plazo de 72 horas un cronograma de acciones para recuperar la laguna. Indican que es la tercera vez que se solicita un plan de remediación a la empresa. En paralelo se plantea la recuperación de la laguna con financiamiento de Itaipú Binacional y luego accionar para que la firma pague por las obras. El cuerpo de agua sufre además una considerable bajante tras larga sequía.

Dejá tu comentario