25 abr. 2024

Mades presenta siete recusaciones contra el fiscal Jalil Rachid

Grave. Recusan a fiscal que investiga contaminación de laguna Cerro de Limpio.

Grave. Recusan a fiscal que investiga contaminación de laguna Cerro de Limpio.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) presentó en los últimos días un total de siete recusaciones contra el fiscal Jalil Rachid, que lleva procesos ambientales emblemáticos contra la institución, como el caso de la laguna Cerro de Piquete Cué, Limpio.

Los recursos fueron presentados por la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio del Ambiente en las causas de Vimerica SA., la del Intendente de Areguá, Humberto Denis Torres, y Waltrading SA (Laguna Cerro). En la última causa, hace un mes fue imputada la directora de Evaluación de Impacto Ambiental del Mades, Carolina Pedrozo.

Lo llamativo es que el Mades recusó al fiscal en siete causas, de las cuales cuatro ya no se encuentran a su cargo, y en cuanto a las que sí seguía llevando como principal investigador, “en ninguna de las mismas el recusante tuvo intervención como denunciante, víctima o procesado”, explicaron desde la Fiscalía.

“La circunstancia llama la atención porque el mismo no es parte en ninguno de los procesos. Por tanto, no resulta comprensible que hayan realizado la recusación del agente investigador”, detallaron.

De parte de la Fiscalía, consideran el hecho como chicanas y que estos recursos planteados no cuentan con ningún soporte jurídico.

CASO LAGUNA. De acuerdo con la Fiscalía, Pedrozo a través de una resolución sostuvo que la construcción del camino no requería de un estudio de impacto ambiental. Tampoco había acudido a las audiencias de declaración indagatoria, así como la defensa de la empresa de curtiembre Waltrading, de Rogelio Ferreira Martins.

Mientras la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, resuelve la recusación contra Rachid, la fiscala Liza Martínez, debe presentar el incidente de nulidad de la imputación por parte de la defensa de Ferreira. Lo grave es que el empresario está imputado por varios hechos punibles.

En cuanto a lo encontrado en la laguna Cerro, tanto el Mades como la Fiscalía habían confirmado la presencia de residuos de pelambre provenientes de la empresa WalTrading que fueron cubiertos con arena lavada, además de lodo industrial y pieles de animales vacunos sin procesar.