26 abr. 2024

Laguna Cerro: Rechazan medida cautelar para cierre de firma por contaminación

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó este martes que la Justicia rechazó una medida de urgencia presentada para el cierre definitivo de la empresa WalTrading, supuesta responsable de la contaminación en la Laguna Cerro de Limpio.

Laguna Cerro 1.png

La empresa también es responsable de la construcción de un camino de tierra que dividió la laguna en dos.

Foto: José Bogado.

El Mades señala que el juez Enrique Inocencio Sanabria Torrez, responsable del Juzgado de Luque, rechazó los recursos de amparo presentados por la institución para el cese de las actividades de la firma.

Al tiempo de lamentar y expresar su preocupación por la decisión, el Mades informó que la resolución fue apelada ante la Segunda Sala de Apelaciones de San Lorenzo.

Entérese más: Confirman contaminación de parte de la Laguna Cerro de Limpio

El pasado 21 de agosto, el Ministerio del Ambiente pidió la suspensión definitiva de la declaración de impacto ambiental de la firma y presentó una demanda judicial contra la empresa, solicitando el cierre definitivo de la misma, como medida de urgencia.

La denuncia de contaminación fue presentada por los vecinos de la zona, pero el Mades no accionó sino hasta que el caso tomó relevancia pública, tras la viralización de imágenes que mostraban el color rojo de las aguas.

Lea más: Leonardo DiCaprio se hace eco de la contaminación en la laguna Cerro

Un estudio de calidad de agua a la Laguna Cerro arrojó como resultado altos niveles de sales que son conservantes del cuero fresco, así como altos valores de nitrógeno total y sus formas químicas que pueden provenir de la descomposición descontrolada de materia orgánica (sólidos de desechos del cuero).

El caso incluso llegó a oídos del reconocido actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio, quien utilizó sus redes para referirse la contaminación en la Laguna Cerro de Limpio.

Más contenido de esta sección
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
Desmitificar tabúes que rodean al pene tiene su oportunidad este 26 de abril, día mundial del miembro masculino que tiene un rol fundamental en la cultura social, como símbolo de virilidad y placer sexual.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.