21 may. 2024

La vuelta a escuelas produce congestión vehicular

Trancado. Autos en doble fila quebrantaron el tráfico fluido.

Trancado. Autos en doble fila quebrantaron el tráfico fluido.

Aún cuando no arrancaron las clases en la totalidad de las instituciones educativas existentes en distintos puntos de Asunción, lo que está marcado para el próximo jueves 21, el inicio parcial en locales privados o subvencionados adelantó la situación de congestionamiento que cada año se tiene en sus cercanías.

Uno de los puntos en los cuales se tuvo un pesado tráfico a raíz del estacionamiento de vehículos en doble fila es en las adyacencias del Colegio Cristo Rey, donde tanto sobre la avenida Ygatimí como sobre la calle Montevideo, se observaron atascamientos importantes en la víspera.

La presencia de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en sus alrededores logró en cierta medida encauzar la circulación de automóviles y unidades del transporte público que buscaban abrirse paso en medio de bocinazos.

En dos días más, miles de estudiantes empezarán un nuevo ciclo lectivo y con ello también se movilizará el uso de una mayor cantidad de rodados particulares y motocicletas que colapsan las principales vías de acceso y salida de la capital.

El director de la Policía Municipal de la Comuna asuncena, Roque Troche, insistió en que este año se dispondrá de al menos 250 efectivos de la PMT para controlar el tráfico, atendiendo que el periodo de actividad escolar coincide con la realización de varias obras públicas de mejoramiento vial que mantienen bloqueadas una serie de arterias en diferentes puntos de la ciudad.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.