06 mar. 2026

La Vela Puerca cambió la tertulia de estación

La Vela Puerca adelantó el aroma a flores de primavera y festejó sus 20 años junto a un público paraguayo fiel a sus costumbres y a una banda amiga que te aguanta el corazón.

la vela puerca

Vista del concierto realizado por La Vela Puerca en la Costanera de Asunción. | Foto: @blackdogparaguay.

Por Pedro Lezcano | @pedritolezkano

A puro ska y rock desde el Río de la Plata, los uruguayos de La Vela Puerca concibieron por cuarta vez en Asunción en la noche del sábado.

La agrupación, con poco más de dos décadas sonando en los playlists, ya hizo bailar a generaciones enteras de adultos, jóvenes, adolescentes y niños.

El show. Con la canción “Sin Avisar”, del último disco Érase, comenzó el concierto puntuado quizás en un 10 perfecto, por el gran despliegue musical y por ser conceptualmente “un verdadero viaje en el tiempo”, a decir del mismo Sebastián “Enano” Teysera, líder ideológico y espiritual de la banda.

Casi dos intensas horas sobre el escenario, ubicado en el Parque Bicentenario, fueron justas para dejar al centenar de almas presentes con la sensación de abandonar el lugar “llenos de magia”, por haber invertido con gusto cada moneda en el valor de los tickets de entrada.

Dos guitarras, dos vientos, un bajo, la batería y una pieza de teclas hicieron de perfecto colchón para los enredados mensajes en las letras de la banda, que sin duda alguna cayeron con fuerza sobre el público presente. Mientras, el Enano no escatimaba recursos para demostrar su destreza.

Embed

Integrantes de La Vela Puerca en un momento del concierto en Asunción. | Foto: @blackdogparaguay.

El vocalista principal estaba vestido con tirantes de obrero, un obrero de la música. No se guardó nada y también tomó la electroacústica para que la afición de comportamiento óptimo luzca la garganta, acompañando a su ídolo tanto cuando este los animaba como en los momentos de silencio para soltar al viento un enérgico: ¡"Vamos, vamos la vela, vamos la vela de mi corazón”!.

Mi semilla. Ya con el tema estrella “Mi Semilla” sonando, se aproximaba el final de la velada, situación que animó a que todos los presentes se fundieran en un gran baile levanta-polvo para acompañar el momento hasta el típico salute último del Sebastián.

Con los clásicos “Haciéndose pasar por luz”, “El viejo”, y “El Profeta” a pleno sobre la pista, hubo cinco minutos más para dar paso al tiempo y para entender que “cuando todo parece jodido, es cuando hay que poner”.

“José Sabía” explotó a pasos del río Paraguay y con ello se apagó La Vela Puerca y el festejo de los 20 años que para variar hizo que la tertulia se mudara de estación.

Más contenido de esta sección
La superestrella argentina Tini Stoessel visitó los estudios de Telefuturo en una emisión especial cargada de emoción, música y fanáticos. Interpretó una canción dedicada a su padre, habló sobre salud mental, sorprendió con una videollamada con Rodrigo De Paul y adelantó detalles del espectáculo que presentará este sábado en el Jockey Club del Paraguay con su Futttura Tour.
La cartelera local ofrece para este fin de semana una variedad de eventos que incluyen el concierto internacional de Tini Stoessel, estrenos de comedia, espectáculos de música popular y visitas guiadas a sitios históricos de Asunción.
En exclusiva, Tini visita Telefuturo este jueves 5 de marzo, a las 21:45, en un programa especial en los estudios del canal ubicado sobre Andrade 1131 esquina O’Higgins. El encuentro, conducido por Kike Casanova y Melissa Quiñónez, antecede a su concierto Futttura del sábado 7, en el Jockey Club Paraguayo.
La escritora Carolina María Alexandra Galeano Quesnel presentará su libro denominado Manual para el viajero en el salto Monday, en el Departamento de Alto Paraná, este jueves desde las 17:30.
La historia paraguaya encontró una nueva forma de narrarse: Imágenes en movimiento creadas con inteligencia artificial, con estética cinematográfica y fuerte impronta autoral. Detrás de ese fenómeno está José Báez, diseñador gráfico, creador audiovisual y apasionado de los episodios que marcaron el devenir del país.
La Casa de América en Madrid (España), será escenario del tercer encuentro del ciclo “El Paraguay que llevamos dentro. Techaga’u que trae un país”, una iniciativa de la productora Vicky Ramírez Jou que explora la identidad guaraní en el exterior. Con la participación de destacados profesionales y el idioma guaraní como eje central, el proyecto –declarado de interés cultural– busca ofrecer un nuevo relato del país en España.