26 feb. 2024

La Unesco se disculpa con Paraguay por calificar la chipa como argentina

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se disculpó con Paraguay por haber calificado en sus redes sociales a la chipa, el tradicional panecillo hecho a base de almidón de mandioca y queso, como un producto de origen argentino.

Chipa preparación.JPG

Finalmente, la Unesco se desdijo de su posteo anterior y sostiene que varios países de la región consumen la chipa.

Archivo ÚH.

El director de la división de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la Unesco, Miguel Clüsener-Godt, envió una nota a la delegación permanente del organismo en Paraguay para reconocer el error, según informó este miércoles la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en un comunicado.

La polémica se suscitó el pasado 22 de mayo, después de que el organismo internacional publicara el mensaje en sus cuentas de Twitter e Instagram con motivo del lanzamiento del documento “Sabores de las Reservas de la Biosfera” en el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Nota relacionada: Unesco postea “receta argentina” de chipa y desata críticas

“Ofrezco una disculpa por cualquier inconveniente que la comunicación de la iniciativa pueda haber causado”, indica el texto.

Clüsener-Godt reconoce en el documento la “justificada indignación por la omisión de la identidad innegablemente paraguaya” de la chipa y se compromete a incorporar “una nueva versión del texto que acompañará la receta en su nueva versión con informaciones adicionales”.

“Por el momento, hemos suspendido la divulgación del documento en línea para proceder con los ajustes necesarios”, añade la carta.

Le puede interesar: Unesco borra posteo sobre receta de la chipa

En el texto definitivo, se incluirá a la Reserva de Biosfera de Itaipú, al Este de Paraguay, como uno de los lugares de origen de la receta de la chipa, según el comunicado.

A pesar de que las publicaciones se eliminaron posteriormente, las críticas en las redes sociales han llevado al responsable de la Unesco a emitir sus disculpas.

Paraguay trabaja desde hace más de un año para incorporar a la chipa y al tereré, la tradicional bebida fría de yerba mate, entre los bienes del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco para finales de 2020.

El país celebra cada 11 de agosto el Día Nacional de la Chipa, en el que ponen en valor este producto que, además de ser habitual en la dieta diaria, juega un papel especial en la celebración de la Semana Santa en el país sudamericano.

Más contenido de esta sección
El senador Líder Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), compartió este domingo un manifiesto de los referentes del “frente democrático”, donde se hace un llamado a la defensa del Estado de derecho y del orden constitucional.
Una cámara de circuito cerrado muestra el momento cuando un grupo de delincuentes se robaron un cajero automático de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.