23 dic. 2025

La UIP rechaza proyecto de reducir horas de trabajo

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) rechaza la propuesta de reducir las horas semanales de trabajo manteniendo los salarios, porque esa iniciativa “colocará al sector industrial en una situación de vulnerabilidad permanente”.

Un comunicado de la UIP expresa que en una “economía abierta, como la de Paraguay, los sistemas productivos enfrentan constantes desafíos. Factores como la tecnología, la automatización, la necesidad de alta capacitación, el acceso limitado a financiamiento competitivo y nuestra condición de país mediterráneo, sumados a la informalidad y un mercado interno reducido, colocan a la industria nacional en una situación de vulnerabilidad permanente”.

Afirma que si bien esta propuesta de reducir la carga horaria puede ser noble y bien intencionada, “su implementación representaría una sentencia de muerte para muchas mipymes formales, además de incentivar aún más la informalidad”, y crear brechas que afectan a la productividad y competitividad nacional.

Ante esto, el gremio industrial insta a las autoridades a enfocar sus esfuerzos en soluciones estructurales que aborden las problemáticas de fondo, “permitiendo así a los trabajadores mejorar su calidad de vida y la de sus familias, sin comprometer el crecimiento económico sostenido que ha experimentado nuestro país”, concluye la UIP.

Más contenido de esta sección
Ante la falta de cumplimiento de medidas judiciales, se dispuso el secuestro de los antecedentes administrativos del IPS, en el caso del reclamo de marinos para cobrar sus haberes jubilatorios sin tope.
El Gobierno decretó la implementación de un régimen excepcional que permite pagar impuestos vencidos hasta 2023 sin recargos y con facilidades de pagos. La medida transitoria regirá hasta el 2026.
El BCP reportó que la economía paraguaya registró un crecimiento interanual de 6,6% en el tercer trimestre del año, mientras que proyectó un dinamismo positivo para 2026, con un crecimiento de 4,2%, impulsado especialmente por nuevos proyectos industriales, como frigoríficos, fábricas, entre otras.
Paraguay consolida su atractivo para inversores internacionales al obtener su segundo grado de inversión de S&P, impulsado por políticas proempresariales y un crecimiento económico proyectado en 5,4% para 2025, según resalta The Wall Street Journal.