25 abr. 2024

Aplicarán Protocolo de Minnesota para analizar cadáveres de fallecidos en Tacumbú

El médico forense Pablo Lemir explicó que aplicarán el Protocolo de Minnesota para analizar a profundidad los cuerpos de los reclusos fallecidos en la Penitenciaría de Tacumbú, tras el amotinamiento que se produjo en el interior.

pablo lemir fallecidos tacumbu.jpg

El médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir.

Foto: Gentileza.

El Protocolo de Minnesota fue diseñado para investigar torturas y también se aplica para muertes ilícitas en custodia, indicó el médico forense Pablo Lemir. Con este método analizarán el cuerpo de los fallecidos tras el motín en la Penitenciaría de Tacumbú.

“Es algo más lento porque va mucho más allá de inspeccionar el cuerpo y decir cuáles son las lesiones y causas de muerte. Es un protocolo que se sigue para la investigación de muertes en custodia”, aseveró a los medios de prensa.

Igualmente, manifestó que al menos tres reclusos fueron decapitados y todos perdieron la vida por heridas de arma blanca.

“Acá lo que se trata de determinar es que si hay rastros de torturas que podrían corresponder a agentes del Estado”, indicó Lemir.

Lea más: Guerra entre PCC y los Rotela otra vez ocasiona muertes en la cárcel

El amotinamiento en el interior de la penitenciaría se registró en la tarde de este martes. A la mañana también los reclusos quemaron colchones en los pasillos.

Las personas privadas de libertad habían tomado de rehenes a 19 guardiacárceles y exigieron la presencia de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, para negociar la libertad de los funcionarios.

Los seis fallecidos fueron trasladados hasta la morgue judicial, informó Telefuturo. Los mismos fueron identificados como Alexis Davis Miranda Candia, Carlos Raúl Casco Rojas, Fernando Ortiz Echeverría, Julio César González Cáceres, Julio César Shaeramm Barrios y Roberto Ríos.

La situación se habría originado por el traslado del recluso Orlando Efrén Benítez, un conocido asaltante y ex socio de Yacaré Po, hasta la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.