09 ago. 2025

La tentadora ruta de la frutilla

Las primeras cosechas de frutilla ya seducen a los viajeros que pasan por la ruta 2 y sus empalmes. Coloridos puestos están ubicados en Ypacaraí, Itauguá y Areguá.

frutilla principal.jpg

Las frutas se entregan en canastas, algunas tienen más de un kilo. Foto: Miguel Houdín ÚH.

Por Saira Baruja | @sairabaruja

Desde mayo de este año se puede ver a las vendedoras apostadas de manera estratégica a pocos metros del peaje de la ciudad de Ypacaraí, sobre la ruta 2 a la altura del kilómetro 38, ofreciendo solo las frutas por kilo y llamando siempre con una canastita en la mano.

“Yo tengo cuatro puestos en los que trabajo con mis hijas y dos vendedoras más desde hace 8 años. Estamos aquí desde las 7.00 hasta que oscurece. Gracias a Dios, las ventas dejan buenas ganancias”, dijo Ana María Pedrozo, a ULTIMAHORA.COM.

      Embed

El trayecto elegido por los productores y vendedores fue a la entrada de la ciudad de San Bernardino, antes del desvío a ruta 2 hasta el peaje, para continuar sobre la ruta Areguá-Patiño. Pese a estos nuevos puestos, el principal punto de venta se concentra en la compañía Estanzuela de Itauguá.

Los productores que integran la Asociación de Frutilleros de estas dos ciudades, comenzaron las primeras cosechas ya en febrero de este año.

Los frutilleros lograron una cosecha un tanto más temprana, por lo que pudieron iniciar las ventas el pasado mes. El objetivo es seguir e, incluso, aumentar la producción para continuar con los puestos de venta hasta finales de octubre.

      Embed

“Queremos entrar más temprano al mercado y las variedades que se utilizan para este fin son la Sweet Charliey Camino Real. Ambas dan frutos en un período comprendido de 8 a 15 días. A lo que se le suma su gran tamaño y dulce sabor”, informó el presidente de la Asociación de Frutilleros, Carlos Quintana.

Comentó que son varios los objetivos de producción que se tienen este año, pero lo más importante es llegar a la producción de 500 gramos por planta (actualmente cada planta rinde 300 gramos) y paulatinamente ir ascendiendo hasta llegar a 900 gramos por planta. También desean aumentar las hectáreas de frutas en un número considerable.

“El año pasado cerramos con 60 hectáreas, este año arrancamos con 70 hectáreas, queremos ir creciendo en este aspecto, pero sin prisa”, enfatizó.

      Embed

Productos

El precio de las frutillas actualmente está entre G. 35.000 y G. 45.000 el kilo. También se pueden encontrar postres, licores, mermeladas y jugos en los puestos ubicados sobre la ruta Patiño.

“Lo que más se lleva son las mermeladas y los postres, como el mousse y la pastafrola, pero este año la estrella parece que va a ser la torta que elaboramos con chantilly y trozos de la fruta”, comentó Luz Aranda, vendedora de la zona.

      Embed

Expo Frutilla

La 16.º edición de la Fiesta de la Frutilla se realizará este año desde el 1 de agosto y en esta ocasión los vendedores inaugurarán la nueva sede de la asociación. “Vamos a estar apostados frente al nuevo local, sobre la ruta Areguá-Patiño casi Vía Ferrea, a la altura del kilómetro 33,5", señaló Carlos. Quintana.

      Embed

Se espera una treintena de puestos de venta a cargo de más de 100 productores de la compañía Estanzuela de Itauguá y los de Areguá.

Acotó que el mes de julio fue elegido primeramente para la realización del ya tradicional evento, pero que por la cantidad de actividades fijadas para ese mes (visita papal y la Expo Mariano Roque Alonso), decidieron retrasarla.

Más contenido de esta sección
Sebastián Marset, señalado por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quiso repetir en Colombia el modelo que usó en Paraguay para el presunto lavado de dinero, con una fachada de empresario de espectáculos.
El 12 de febrero de 2020, el periodista brasileño Lourenço “Léo” Veras fue asesinado por sicarios en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil. Forbidden Stories y sus socios del consorcio internacional Alianza Paraguay tuvieron acceso a documentos relacionados con casos judiciales clave que revelan cómo la Fiscalía paraguaya no investigó adecuadamente al cabecilla de la organización de narcotráfico sospechosa del asesinato, pese a los reiterados pedidos de colaboración por parte de sus homólogos brasileños.
Eulalio Lalo Gomes Batista, diputado y empresario paraguayo, falleció en 2024 durante un operativo policial en su domicilio. Documentos internos obtenidos por Forbidden Stories y sus socios revelan que las autoridades habían sido alertadas sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico, incluyendo transferencias directas de dinero desde y hacia empresas ligadas a capos de la droga, desde al menos el 2017, varios años antes de que se abriera una investigación formal.
Durante años, las empresas importadoras han inundado Paraguay con más armas de las que el país podía absorber. Ahora, siete medios de comunicación –coordinados por Forbidden Stories y OCCRP como parte de la Alianza Paraguay– rastrean la cadena de suministro que alimenta a los grupos del crimen organizado en la región: desde los países de origen de las armas, hasta los importadores que están siendo investigados por tráfico de armas.
Diecinueve periodistas han sido asesinados en Paraguay —y dos más en ciudades fronterizas de Brasil— en aproximadamente 30 años. Siete de estos asesinatos se registraron en el área de Pedro Juan Caballero, en un contexto de impunidad y corrupción sin límites aparentes. Nuestro consorcio continuó el trabajo por el que fueron silenciados.
El violinista caacupeño Juan José Núñez lanzó recientemente su libro 48 partituras de música paraguaya, que le tomó dos años preparar entre idas y vueltas.