17 may. 2024

La sequía castiga con gran dureza la cosecha de soja en Itapúa

En la medida que pasan los días la situación es más preocupante porque va avanzando la zafra y va empeorando el panorama, tanto que numerosos productores directamente ya no cosechan.

Graves pérdidas registra la cosecha actual de la soja tempranera en el Departamento de Itapúa y si no llueve de manera inmediata, los cultivos de ciclo largo no serán cosechados porque ya están muy afectados por la prolongada sequía y ola de extremo calor que se tienen en la región, así como en todo el país.

En algunos casos los rendimientos no superan los 1.000 kilos, lo que es muy bajo, por lo que ni el costo de producción se consigue salvar. En la medida que pasan los días la situación se torna más preocupante porque cuando va avanzando la zafra, va empeorando el panorama, tanto que numerosos productores directamente ya no cosechan sus parcelas.

“Hay parcelas que directamente no justifican que se coseche porque se va a gastar más en el movimiento de maquinarias que obtener algún beneficio”’, dijo Orlando Gallas, jefe de Asistencia Técnica de la Cooperativa Colonias Unidas.

Señaló que a la fecha las pérdidas irreversibles están en el orden del 65%. El 35% sí pudo levantar con mejores resultados la soja, sobre todo aquellos agricultores que adelantaron la siembra allá por el mes de setiembre cuando las circunstancias climáticas les permitían, ya que el año pasado también fue muy seco con poca frecuencia de lluvias.

“Estamos experimentando una situación muy difícil en la agricultura por las adversidades climáticas, especialmente las prolongadas sequías que vienen afectando desde principios del año pasado y con un panorama incierto porque los entendidos anuncian que tampoco este va a ser un año lluvioso”, dijo Gallas.

Aparte de la soja tempranera, actualmente miles de hectáreas que están aún en desarrollo vegetativo probablemente ya no serán cosechadas porque están sufriendo las consecuencias de las extremas temperaturas que producen calor de hasta 65 grados en las plantas, dada la sequía.

“La crisis hídrica debido a la falta de lluvia en toda la zona agrícola es un grave problema que no solo afecta a la soja que está en desarrollo, sino a todos los rubros agrícolas de consumo; es una verdadera tristeza la situación que estamos viviendo”, manifestó el técnico.

Dos meses atrás el panorama era diferente, pero las expectativas de los productores de a poco se fueron desinflando como consecuencia de la falta de lluvia.

“La situación de la soja no es buena y corremos el serio peligro de perder toda la zafra por la sequía reinante, lo peor es que en todos los pronósticos meteorológicos que miramos no existen posibilidades de lluvias inmediatas, por el contrario, marcan que seguirán la sequía y el calor con temperaturas muy elevadas”, dijo Gallas.

“Hace tres semanas comienzan a empeorar las plantas por el excesivo calor, una situación que no podemos remediar, porque hay pues cosas que podemos solucionar o remediar, pero la cuestión del clima no está en manos de los agricultores sino en las manos de Dios, y él sabrá por qué ocurren las cosas, nosotros seguiremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance como agricultores”, dijo Agustín Konrad, presidente de la Cooperativa Colonias Unidas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.