A mediados de noviembre del año pasado, La Rosada mostraba su peor faceta: estructura en estado de deterioro, tejas rotas, paredes de piedra que sucumben ante el avance de la humedad y las termitas que acechan las maderas antiguas, que la colocan al borde del derrumbe.
Debido a esta situación, el pasado 12 de enero, desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) dieron inicio a la “Intervención de emergencia del conjunto patrimonial arqueológico de La Rosada”, dentro del Parque Nacional Ybycuí, informó a ÚH Rafael Sosa, director de Áreas Silvestres Protegidas.
El financiamiento del “apuntalamiento” de la estructura tiene un inversión de USD 15.000, que está a cargo del Mades, con el apoyo del proyecto Paraguay + Verde. La empresa adjudicada es Tectónica SA, que está realizando los trabajos de emergencia de la estructura de La Rosada.
Lea más: La Rosada, ex fundición de hierro a poco de ser devorada por termitas
Los trabajos consisten en medidas de mitigación inmediata frente al riesgo de derrumbe.
“En esta primera etapa, tenemos el protocolo de intervención, tenemos las medidas paliatorias para poder apuntalar y todo eso”, explicó Sosa.
“Son apuntalamientos porque las vigas están ya todas deterioradas, corre peligro de derrumbe. ¿Qué es lo que se está haciendo ahora? Apuntalando para que no se caiga lo que ya está. Todavía no hay plata para hacer la restauración. Creo que con este trabajo lo que se va a evitar es que no se caiga. Y si se cae, por lo menos intentamos que no se caiga. Ese es el objetivo principal de esta primera etapa”.
Debido a que los trabajos son medidas de mitigación, que no resolverán el problema de fondo de la estructura, el Mades postuló la restauración integral a Tekorenda, un programa de salvaguarda urgente del patrimonio cultural material del Paraguay, administrado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), cuyo financiamiento estará a cargo de Itaipú Binacional en caso de ser seleccionado el patrimonio.
Sepa más: Fábrica de hierro de Ybycuí en la ruina, esta vez por burocracia
De los resultados de este concurso depende la puesta en valor de La Rosada; caso contrario, los trabajos actuales serán solo de “parche”.
Reparación del techo del museo
Además, se realizan trabajos de restauración y mantenimiento de la estructura del museo, debido a que los temporales del año pasado destruyeron las tejas y pululaban las goteras.
“El equipo de trabajo está procediendo a retirar las tejas, reemplazar las tacuaras podridas y volver a colocar las tejas en su lugar. También se reemplazan las tejas rotas y se lavan las que están en buen estado. Para evitar cualquier daño, los objetos que se encuentran dentro del museo han sido trasladados a un apartado seguro dentro del mismo museo sin necesidad de sacar”, explicó el director de Áreas Silvestres Protegidas del Mades.
La Rosada es un patrimonio cultural del Paraguay, lo que implica que cualquier intervención debe ajustarse a protocolos establecidos por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Debido a las obras están clausurados tanto el museo como La Rosada. Mientras, el acceso al Parque Nacional de Ybycuí sigue abierto a todo público.