22 ago. 2025

La primera persona vacunada de Covid-19 en EEUU recibe la segunda dosis

La mujer de 52 años, que es jefa de enfermería del servicio de Cuidados Intensivos del hospital Jewish Medical Center, aseguró haberse encontrado bien después del primer pinchazo y no haber notado ninguna diferencia en su salud.

Posible vacuna covid en paraguay.jpg
En vilo. Cual carrera cerca a la meta, el mundo sigue el desarrollo de las vacunas.

Foto: Gentileza.

Sandra Lindsay, la enfermera de Nueva York que fue la primera persona vacunada contra el Covid-19 en Estados Unidos, recibió este lunes la segunda dosis del producto, tres semanas después de la inyección original.

“Los últimos 21 días han sido bastante ocupados, educando, inspirando y animando a la gente a confiar en la ciencia, a informarse y a vacunarse”, dijo Lindsay en una conferencia de prensa tras completar la vacunación.

Lindsay subrayó que, pese a sentirse protegida gracias a la vacuna, continuará adoptando todas las medidas de precaución para evitar la propagación del coronavirus y urgió a todo el mundo a hacer lo mismo.

Nota relacionada: La pandemia obligó a la ciencia a romper barreras en 2020

La enfermera hizo historia el pasado 14 de diciembre al convertirse en la primera estadounidense vacunada contra el Covid-19, más allá de las personas que participaron en los ensayos clínicos.

Lindsay recibió la vacuna desarrollada por las compañías Pfizer y BioNTech en la primera jornada de la masiva campaña de vacunaciones puesta en marcha en Estados Unidos, que también está usando ya la vacuna fabricada por la biotecnológica Moderna.

En la primera tanda de vacunaciones, el esfuerzo se está centrando en los hospitales y en las residencias de ancianos, pero el proceso no está siendo tan rápido como las autoridades esperaban.

Lea más: Acosado por nueva cepa, el Reino Unido inmuniza con vacuna de Oxford

De hecho, este lunes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que los hospitales del estado afrontarán multas en cuestión de una semana si no agilizan su vacunación.

En Nueva York, según dijo Cuomo, se han usado hasta ahora un 46% de las dosis recibidas, un porcentaje que es aún inferior en la red pública hospitalaria de la Gran Manzana.

Michael Dowling, el presidente y consejero delegado del grupo Northwell Health, al que pertenece el hospital en el que trabaja Lindsay, explicó que se está tratando de expandir el proceso de vacunación para asegurar que cada semana se usen todas las vacunas recibidas.

Dowling, que dijo que Northwell ha vacunado a más de 26.000 personas, subrayó que es necesario tener algo de paciencia, pues los hospitales están llevando a cabo este proceso mientras continúan con sus actividades normales y hacen frente a la subida de casos de Covid-19.

Más contenido de esta sección
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este viernes el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del Caribe como un plan “inmoral, criminal e ilegal” contra su país, que busca un “cambio de régimen”.
La Justicia francesa abrió una investigación para aclarar las circunstancias en que se produjo la muerte un ‘influencer’, conocido por protagonizar grabaciones en las que aparecía sufriendo vejaciones.
El secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, Tom Fletcher, afirmó que la hambruna declarada oficialmente hoy en la Franja de Gaza ha sido promovida como arma de guerra en el contexto de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
El asteroide Bennu es una mezcla de materiales de nuestro sistema solar, y de más allá, que durante miles de millones de años fueron moldeados por el agua y por el duro entorno espacial.
El calor extremo se está convirtiendo en uno de los mayores riesgos ocupacionales y tendrá “efectos catastróficos” para los trabajadores en el futuro si no se toman medidas que mitiguen su impacto, dijo este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este jueves a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) de ser el “mayor cartel de drogas” que existe en el mundo, luego de que el director de ese organismo, Terry Cole, atribuyera a Venezuela la colaboración con organizaciones armadas ilegales colombianas, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para enviar “cantidades récord de cocaína” a los carteles mexicanos que introducen droga en EEUU.