El grupo de danzas denominado Ballet Naranja, integrado exclusivamente por socios del Departamento de Vitalicios del Club Deportivo Sajonia, sumó una nueva presentación internacional a su trayectoria tras participar en el certamen concretado en Balneario Camboriú, Brasil.
Además podría leer: Colecciones UH presenta Novelas Inolvidables de Disney
En esta ocasión, el elenco llevó a escena la propuesta conceptual titulada Colores de mi patria, una obra argumentada que integró tres coreografías en un solo cuadro escénico. Se adjudicaron premios en las categorías Mejor Coreografía, Mejor Presentación y Mejor Grupo.
Dirigido desde hace 15 años por las profesoras y hermanas Corina y Elvira Solano López, este elenco de adultos mayores ensaya una vez por semana con una dedicación que trasciende lo artístico, abarcando el bienestar físico, mental y social de sus integrantes.
Arte, salud y vitalidad sobre el escenario
La agrupación destaca por la diversidad de edades y el entusiasmo de sus bailarines, cuyos rangos van desde los 58 años hasta los 89 años, edad de Blanquita Riveros, la integrante más longeva de la agrupación, quien continúa bailando de manera activa.
“Para no estar tiradas viendo novelas, estamos acá. Tienen que aprenderse las coreografías y trabajar la mente y el cuerpo al moverse”, reflexiona la profesora Corina Solano López sobre el impacto de la danza en la tercera edad.
Además del estímulo físico y cognitivo, la directora resalta el valor social del espacio: “Cuando uno ya es persona mayor, con los hijos casados o al enviudar, encuentran aquí un lugar para socializar con gente de su edad. Son personas maravillosas, con una energía y unas ganas de vivir que nadie diría la edad que tienen”.
Una trayectoria con recorrido nacional e internacional
La presentación en Camboriú se suma a una extensa lista de logros y presentaciones dentro y fuera del país. A lo largo de sus 15 años de historia, el elenco ha participado en Festivales internacionales, presentaciones en Salta y en el Festival de Cosquín (Argentina), así como certámenes en Foz de Yguazú y Camboriú (Brasil).
Escenarios nacionales
Recientemente participaron en obras teatrales y festivales en Asunción, como en Nace una estrella, presentado en el Teatro Municipal; Itaipú Paraguay, con Lidia Giménez, en el Banco Central del Paraguay, e históricas participaciones en el récord mundial de las botelleras.
También podría leer: La muestra Latitudes reúne obras de siete artistas en El Cabildo
Pese a entrenar solo una vez por semana en el club, el compromiso y la calidad técnica del Ballet Naranja han sido ampliamente valorados tanto por el público como por jurados internacionales, y se consolida como un referente de vitalidad y preservación de las tradiciones folclóricas.