21 sept 2026

La primavera no empezará este 21 de setiembre

A pesar de que en el calendario cultural la estación de la primavera empieza el 21 de setiembre en Paraguay, esto no es así para la astronomía. Se pronostica que la próxima vez que la primavera ingrese en esta fecha sea dentro de 69 años, en el 2079.

Primavera.png

La estación primaveral iniciará este lunes 23 de setiembre.

Foto: Pixabay

Para la ciencia que estudia los astros, el comienzo de la estación de la primavera depende del equinoccio. Este año, su ingreso en el hemisferio sur se producirá el 23 de setiembre y terminará el 22 de diciembre.

El profesor Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario, comentó a Última Hora que el equinoccio va a ocurrir a las 3.51 de este lunes 23, cuando el Sol cruce el ecuador.

“Ese día, el 23 de setiembre, la mañana y la noche van a durar 12 horas. Como marca la ciencia, el momento del equinoccio es el momento exacto en que el Sol cruza el ecuador terrestre camino al hemisferio sur”, explicó el experto.

Según Servín, cuando ocurre el equinoccio deja de hacer el calor en el hemisferio norte y las temperaturas altas pasan al hemisferio sur.

El investigador indicó que la celebración del 21 de setiembre como ingreso de la primavera se da como una cuestión cultural. “Realmente nunca cayó, porque es muy difícil, y si vamos a un cálculo podría ser que caiga un 21 de setiembre en el año 2079. En las demás fechas calculadas cae un 22 o un 23 (el ingreso de la primavera)”.

La primavera tiene una característica típica por ser una estación de transición entre el invierno y el verano, por lo que tiene un comportamiento dual en cuanto a la temperatura. La fecha se celebra en coincidencia con el Día de la Juventud.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó este lunes al presidente de Autores Paraguayos Asociados (APA) y a otros tres directivos por lesión de confianza.
Una joven paraguaya presunta víctima de trata de personas fue rescatada por autoridades de Arequipa tras una denuncia. Llamativamente, la joven acusó a otra compatriota de ser responsable de su situación y más connacionales también fueron halladas.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió sobre la alta probabilidad de tormentas y la ocasional caída de granizos para de 13 departamentos del país.
Una paciente oncológica denunció haber sido víctima de tortoleros durante una misa celebrada en la ciudad de Lambaré. La mujer pidió la devolución de sus estudios médicos a la ciudadanía en caso de que el bolso haya sido arrojado posteriormente.
Cargas de marihuana valuadas en más de G. 1.500 millones fueron incineradas este lunes por la Fiscalía y la Policía Nacional en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un conductor aparentemente alcoholizado es sospechoso de embestir a un motociclista y a una peatona en la ciudad de Limpio.