23 jun. 2026

La prima de riesgo de España alcanza la cifra récord de 455 puntos básicos

Madrid, 15 nov (EFE).- La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzó hoy a las 12.00 del mediodía (las 11.00 GMT) el nivel de los 455 puntos básicos, una cifra récord.

La rentabilidad del bono español a 10 años escaló hasta el 6,31 por ciento, el mayor interés desde la implantación del euro, mientras el rendimiento de la deuda alemana caía, lo que provocó que la prima de riesgo española batiera un nuevo récord a mediodía.

Según los analistas, lo ocurrido se debe a que los inversores siguen desprendiéndose de deuda española, provocando que su rentabilidad a 10 años se eleve al 6,31 %, mientras que la del bono alemán caía al 1,75 %.

El Tesoro Público español logró colocar hoy 3.158 millones de euros (unos 4.290 millones de dólares) en letras a doce y dieciocho meses, pero con un interés marginal superior al 5 %, el más alto desde 1997.

España adjudicó 2.600,14 millones de euros en letras a un año con un interés marginal del 5,2 %, y 557,93 millones de euros a un año y medio con una rentabilidad del 5,32 %, con lo que pagó alrededor del 40 % más que en la anterior emisión de estas denominaciones, que tuvo lugar en octubre.

El objetivo inicial de la colocación, que oscilaba entre 2.500 y 3.500 millones de euros, se ha cubierto moderadamente pese a que la demanda de las entidades rozó los 8.850 millones de euros.

Las dudas sobre las medidas de ajuste pendientes en Italia y Grecia, que ayer causaron fuertes pérdidas en las bolsas europeas, se mantienen hoy y se dejan sentir de nuevo.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ahondaba a mediodía las caídas de la apertura y se dejaba el 1,65 % afectado, al igual que el resto de bolsas europeas, por las fuertes tensiones que sufre el mercado de deuda soberana de la zona del euro.

A las 12.00 horas (11.00 GMT) el selectivo español perdía 137,80 puntos y se situaba en 8.234 unidades, con lo que el descenso que acumula desde comienzos de año se elevaba al 16,49 %.

Más contenido de esta sección
El procedimiento fue realizado en una estancia de General Francisco Caballero Álvarez (también conocido como Puente Kyjhá). El sospechoso, que ya contaba con una orden de captura vigente, fue acusado de agredir y amenazar a su pareja y a otras personas.
Historia. En el Día del Padre celebramos a cuatro papás que transmiten de generación en generación su amor por la música, el arte y la vida. Ellos son Miguel Narváez, Ramón Hicks, Toti Morel y Pablo Ávila.
La habilitación vehicular vence este 30 de junio en los municipios del país y desde la Patrulla Caminera instan a los automovilistas a ponerse al día para evitar multas.
Un ómnibus que transportaba a más de 40 estudiantes sufrió un vuelco en la localidad de Doctor Cecilio Báez, Departamento de Caaguazú. Según el informe policial, no se produjeron heridos a pesar de la violencia del impacto.
El Ministerio de Salud ordenó una auditoría en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray tras el fallecimiento de una niña de 11 años que inicialmente fue atendida por un diagnóstico de sinusitis. Días después, se confirmó que padecía meningitis.
Los vecinos del barrio San Jorge de la ciudad de Mariano Roque Alonso reclaman la falta de intervención de las autoridades para la reparación de una calle en pésimo estado, que pone en riesgo el tránsito de automovilistas y peatones.