Guía

La premiada película Guaraní se emite hoy en ciclo de cine

 

El filme Guaraní, una coproducción paraguayo-argentina que ha recibido numerosos premios en festivales internacionales, se proyecta esta noche en el marco del ciclo de cine nacional Cine en Casa 2. Será a las 21:00, por el canal público Paraguay TV.

La película está dirigida por el argentino Luis Zorraquín y cuenta con la actuación del reconocido actor nacional Emilio Barreto, en el rol protagónico, junto a Jazmín Bogarín.

Historia. Atilio es un viejo pescador, de carácter tosco. Vive en un rancho a orillas del gran río junto con sus hijas y nietas. Rodeado de mujeres, su gran anhelo es tener un nieto varón, “un mitã'i”, para poder transmitirle los secretos de la pesca, el idioma y la cultura guaraní. A sus setenta años, sus reflejos y sus fuerzas han disminuido un poco; hoy se dedica a pasar gente y pequeñas mercaderías por el río que comunica a su país con Argentina.

Cuando se entera de que una de sus hijas, migrante en Buenos Aires, dará a luz un varón, Atilio se embarca en un periplo de mil kilómetros para convencerla de que su nieto nazca en el Paraguay. En esta larga travesía, llena de aventuras, es acompañado por su nieta Iara, con quien reflexionará sobre el sentido de la identidad y sobre los valores que se forjan alrededor del idioma y las tradiciones.

Reconocimiento. El largometraje es protagonizado por Emilio Barreto y Jazmín Bogarín. Completan el elenco Hebe Duarte, Leticia Mancuello, Juan Antonio Lezcano, Fiorena Pitta y Victoria Barrio. La producción estuvo a cargo de Puatarará Films, Salta una Rana y Z+F.

La película de ficción fue premiada en varios festivales internacionales. Tuvo su premier en el 2015 durante el Festival Black & Nights de Tallim (Estonia) y fue estrenada en Buenos Aires en 2016. En la 44 edición del festival de cine de Gramado (Brasil), la cinta se quedó con los galardones de Mejor Película, Mejor Actor (Emilio Barreto) y Mejor Guión.

Dejá tu comentario