22 may. 2025

La Policía investigará a la fundación del príncipe Carlos por corrupción

La Policía Metropolitana de Londres (Met, Scotland Yard) informó este miércoles que investigará a la fundación del príncipe Carlos, heredero de la corona británica, por supuestamente aceptar donaciones a cambio de favorecer la concesión de títulos y honores.

principe carlos.jpg

La Policía Metropolitana de Londres informó que investigará a la fundación del príncipe Carlos.

Foto: eluniverso.com

En un comunicado, las fuerzas del orden indicaron que han decidido abrir una investigación después de que los medios divulgasen el año pasado que uno de los más estrechos colaboradores de Carlos, Michael Fawcett, renunció a la dirección de la fundación del heredero tras mediar para que un millonario saudí recibiese una de las más altas distinciones del Reino Unido.

Clarence House, residencia del heredero, señaló hoy que el príncipe no tiene conocimiento de que se hicieran tales ofertas de dispensar honores o favorecer la concesión de la nacionalidad británica a cambio de donaciones.

“La Policía Metropolitana ha puesto en marcha una investigación sobre las denuncias de delito en virtud de la Ley de Honores (que previene abusos de este tipo) de 1925", reza el comunicado.

“La decisión se tomó tras analizar una carta en setiembre de 2021, relacionada con una información en los medios en la que se afirmaba que se hicieron ofertas de ayuda para conceder honores o ciudadanía para un nacional saudí", subraya Scotland Yard.

A raíz de este análisis, la fundación del príncipe facilitó una serie de documentos relevantes, según la Policía.

“Estos documentos han sido revisados junto con información ya existente. El análisis determinó que se abrirá una pesquisa. No se han realizado detenciones ni interrogatorios”, puntualizó.

Según una investigación del dominical The Sunday Times, Michael Fawcett, director ejecutivo de la fundación del príncipe —que promueve el medioambiente y la cultura—, dimitió tras conocerse que había intercedido para que el magnate Mahfuz Marei Mubarak bin Mahfuz fuese distinguido como comendador honorario de la Orden del Imperio Británico.

El millonario saudí había donado más de 1,5 millones de libras (1,75 millones de euros) a oenegés vinculadas con la Casa Real británica antes de recibir su condecoración.

El periódico llegó a publicar que Mahfuz pagó “decenas de miles de libras” a personas del entorno del príncipe de Gales por ayudarle a conseguir la medalla.

El príncipe Carlos le impuso esa condecoración en una ceremonia privada en el palacio de Buckingham, en noviembre del 2016.

Más contenido de esta sección
La protesta que cada miércoles realizan los jubilados de Argentina ante el Parlamento volvió a ser repelida por las fuerzas de seguridad, en una jornada marcada por el fracaso de la oposición en su intento por debatir iniciativas para mejorar los paupérrimos ingresos de los pensionados.
El grupo islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, acusó este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de querer “frustrar el proceso de negociación y destruir cualquier perspectiva de liberación de prisioneros” después de que el mandatario israelí anunciara un plan para desplazar a la población gazatí.
Microsoft anunció el lunes que su plataforma de almacenamiento en la nube albergará tecnología de la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, días después de la polémica generada por la referencia de uno de sus modelos a un “genocidio blanco” en Sudáfrica.
La predicción fiable del sistema terrestre es esencial para mitigar los desastres naturales y la inteligencia artificial (IA) ha demostrado ser prometedora para mejorarla. La revista Nature publica este miércoles detalles de Aurora, un modelo de Microsoft entrenado con más de un millón de horas de datos geofísicos diversos.
Google anunció el miércoles que está comenzando a integrar anuncios en su nueva herramienta de búsquedas en línea llamada Modo IA, una estrategia para contrarrestar el desafío que supone ChatGPT como fuente principal para dar respuestas en internet.
Estados Unidos logró obtener información de inteligencia que apunta a que Israel está preparando un ataque contra instalaciones nucleares iraníes, reportó este martes la CNN citando como fuente a “varios funcionarios estadounidenses familiarizados” con el tema.