11 feb. 2026

La polémica broma de Sean Penn en los Óscar

VIDEO. ¿Quién le dio a este hijo de perra (sic) su permiso de residencia?”, dijo Sean Penn con relación al director Alejandro González Iñárritu, al anunciar que “Birdman” era la triunfadora a mejor película.

Sean Penn.jpg

Momento en que Sean Penn anunció a Birdman como ganadora a la Mejor Película. | Foto: AP.

El director mexicano Alejandro González Iñárritu, gran ganador de los Óscar con la película Birdman, aseguró este domingo que el comentario migratorio hecho por el actor Sean Penn durante la gala fue una broma “muy divertida” entre amigos, señala el portal Infobae.

Al momento de anunciar que el Óscar a la mejor película era para Birdman, Penn comentó: "¿Quién le dio a este hijo de perra su permiso de residencia?” (conocido en los Estados Unidos como greencard).

      Embed

Actor y director mantienen una fuerte amistad desde el rodaje de 21 gramos (2003), la primera cinta que Iñárritu hizo en los Estados Unidos tras el éxito de su primer largometraje, Amores perros (2000).

Pero lejos de tomárselo mal, Iñárritu aplaudió el “divertidísimo” comentario. “Sean y yo tenemos este tipo de amistad brutal”, comentó en la sala de prensa de los Óscar.

“Cuando lo dirigí en 21 gramos, siempre le hacía bromas, y él a mí, también”, aseguró. “A mí no me ha parecido nada ofensiva, ha sido muy divertida desde mi punto de vista personal”, dijo sobre el polémico comentario.

En la misma línea irónica, el propio Iñárritu sugirió que “tal vez el año que viene el Gobierno tendría que imponer algunas normas migratorias a la Academia”. “Dos mexicanos seguidos, es sospechoso, creo”, precisó, en referencia a la victoria el año pasado de Alfonso Cuarón con Gravedad (Gravity)”.

Pero el comentario de Penn revolucionó las redes sociales, en las que decenas de usuarios rechazaron el tono despectivo de la broma, entre ellos, más de un personaje famoso.

El actor Mario López agradeció su “gran trabajo” por “arruinar un momento fantástico con una “broma” sobre el permiso de residencia”.

En la misma red social, el activista José Antonio Vargas -que ha reconocido muchas veces su estatus migratorio irregular- aseguró que en los Estados Unidos las palabras “ilegal” y “mexicano” se usan “indistintamente”.

“Por eso, una broma sobre el permiso de residencia es desconsiderada”, puntualizó.

Pero Iñárritu también dedicó su premio a sus “compatriotas mexicanos”. “Rezo por que podamos encontrar y construir un Gobierno que sirva”, señaló sobre su país natal.

“Y para los que viven en este país (por los Estados Unidos) y son parte de la última generación de inmigrantes, solo rezo para que sean tratados con la misma dignidad y respeto que tuvieron los que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes”, sentenció.

Más contenido de esta sección
La cantante estadounidense Britney Spears acaba de firmar un nuevo contrato musical por el que ha vendido sus derechos sobre su extenso catálogo musical, según han informado las revistas TMZ y Variety.
La película paraguaya Narciso, de Marcelo Martinessi, presentó este martes su primer adelanto, a días de su aguardado estreno mundial en el festival de cine Berlinale.
Entre lanzamientos de espiritualidad jesuítica, reediciones de narrativa testimonial y la fuerza de las voces femeninas colectivas, la producción editorial del Paraguay atraviesa un momento de dinámica actividad. Autores como Mariano García Díaz, Lourdes Talavera y colectivos como EPA presentan obras que invitan a la introspección y al rescate de la identidad paraguaya.
La actriz Catherine O’Hara, fallecida el 30 de enero a los 71 años, murió tras sufrir una embolia pulmonar, con cáncer rectal como enfermedad de base, según un certificado de defunción de la Oficina del Médico Forense del Condado de Los Ángeles, obtenido por la revista People.
El reconocido fotógrafo peruano Mario Testino compartió una serie de imágenes de varios países latinoamericanos, incluido Paraguay, en el que se representa a la chiperita.
Noelia Colmán, de 22 años, soñaba con las seis cuerdas de una guitarra, pero el destino le tenía preparada una sinfonía distinta. El 10 de febrero la joven misionera parte rumbo a Asia para llevar las melodías del arpa paraguaya a una residencia artística de seis meses.