10 sept. 2025

El filme mexicano Tótem gana el premio de Mejor Película en el 27 Festival de Cine de Lima

La película Tótem, de la mexicana Lila Avilés, se llevó la noche del viernes el premio a mejor película en el 27º Festival de Cine de Lima, en el que también destacaron las participaciones de Chile y Argentina, informaron el sábado los organizadores.

TOTEM.jpg

El 27º Festival de Cine de Lima premió a la cinta mexicana Tótem, de la directora Lila Avilés, como mejor película.

Foto: EFE.

Tótem narra una historia familiar contada de forma coral por un gran elenco de actrices.

La directora mexicana explora en el filme la niñez y cómo las infancias ven la vida.

La película muestra además la especial relación mexicana con la muerte, entre festiva y lúgubre.

En febrero, Tótem recibió el Premio de Competencia del Jurado Ecuménico en el 73 Festival de Cine de Berlín.

El premio a mejor actriz del Festival de Cine de Lima fue para la chilena Antonia Zegers por su participación en la película chilena El castigo, del director Matías Bize, mientras que el argentino Marcelo Subiotto ganó el premio a mejor actor por la película argentina La barbarie, del director Andrew Sala.

La cinta argentina Los delincuentes, de Rodrigo Moreno, recibió el premio a la mejor dirección.

En la categoría mejor documental, el ganador fue Retratos fantasmas, del brasileño Kleber Mendonça Filho.

El festival peruano, que se realizó entre el 10 y el 18 de agosto, tuvo 100 películas y documentales en cartelera.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Ariana Grande ganó el máximo galardón en los MTV Video Music Awards el domingo, llevándose el premio al mejor video del año por Brighter Days Ahead, que también obtuvo el galardón a la mejor canción pop, en una ceremonia cerca de Nueva York.
El Vaticano vivirá una auténtica “lluvia de estrellas” el próximo sábado, cuando artistas de renombre internacional como la colombiana Karol G, los estadounidenses John Legend y Pharrell Williams, y el tenor italiano Andrea Bocelli se reúnan en la Plaza de San Pedro para ofrecer un ‘macroconcierto’ por la fraternidad humana.
Miles de personas rindieron homenaje este sábado al “rey” de la moda, Giorgio Armani, cuyo cuerpo fue velado en el Armani Teatro de Milán tras su fallecimiento el jueves, a los 91 años.
La Albirroja clasificó al Mundial, se decretó feriado y no existen excusas para salir a celebrar este fin de semana con música, ferias y muchas otras actis.
El grupo argentino Miranda! pisó por tercera vez suelo guaraní y no defraudó a sus fanáticos que se agolparon en la noche del pasado sábado en el Puerto de Asunción. Un total de 30 canciones sonaron durante dos horas de show ante un público que se cantó todo el setlist de inicio a fin.
La tradicional feria Palmear ofreció el pasado sábado una edición especial titulada Palmeando con guaranias, en la que la música, la danza, la literatura y las artes visuales se fusionaron para rendir tributo a la creación de José Asunción Flores, declarada por la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.