18 may. 2024

La pandemia disminuyó los testeos para detectar VIH

En coincidencia con el Día Mundial de Lucha contra el Sida, la Fundación Vencer se pronunció acerca de las consecuencias de la pandemia sobre la atención de los pacientes y los testeos de VIH/sida, en el sistema de salud público, puntualizó que cerca del cierre del año la toma de pruebas descendió un 40%. La organización además presentó en un acto colectivo en la Plaza de la Democracia, la campaña Indetectable-intransmisible, que busca combatir los prejuicios.

La baja considerable de testeos se atribuyó en principios a las medidas de la cuarentena obligatoria y el temor de asistir a los centros de salud por el Covid-19.

“Con las flexibilizaciones nos encontramos con la falta de insumos y test de detección, debido a los retrasos en las licitaciones de adquisición por parte del Ministerio de Salud Pública, pasa que toda la atención, fondos y gestiones eran direccionados al Covid-19, situación que cuestionamos desde las organizaciones que trabajamos en VIH”, explica Juan Cabral, de la Fundación Vencer, quien añade que, “se observó una disminución del 40% en cuanto a personas que accedían al test de detección de VIH”.

En tanto, desde Vencer se hacen eco de las barreras que siguen para acceder al sistema de salud, entre falta de profesionales y horarios limitados.

“El estigma y la discriminación asociados al VIH son una barrera importante para acceder al sistema de salud, por mencionar, 6 de cada 10 profesionales de la salud presentan actitudes estigmatizantes y discriminatorias hacia las personas que viven con VIH, según el estudio realizado por la Fundación Vencer con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)”, refiere Cabral.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.