20 dic. 2025

“La palabra dicha ya no tiene retorno”, dice Harms sobre su pedido de expulsión a Abdo de la ANR

El diputado Walter Harms sostuvo que no va a retractarse de sus expresiones que apuntan a que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también debería ser apartado del Partido Colorado, tras la expulsión de Gerardo Soria por parte del Tribunal de Conducta.

harms.jpg

Para el diputado Walter Harms, el presidente Mario Abdo Benítez conspiró para tumbar al Partido Colorado en las elecciones pasadas.

Foto: Archivo

El diputado cartista Walter Harms expresó a Monumental 1080 AM que cree correcta la expulsión de Gerardo Soria, ex secretario del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya que era la “estrella de los medios anticolorados” con un discurso en contra del Partido Colorado.

“Este es un traidor que deshonró al Partido Colorado (en referencia a Gerardo Soria). Ojalá el Tribunal de Conducta tome las mismas acciones con todos los que conspiraron para echar al Partido del poder, entre ellos el afiliado Mario Abdo Benitez”, fue lo expresado por Harms en Twitter y que derivó en un comunicado por parte del movimiento Fuerza Republicana.

Harms señaló que no pidió la expulsión de Abdo Benítez y que solo puso como ejemplo que el discurso del presidente de la República en campaña “tampoco fue muy a favor” del candidato del Partido Colorado.

Lea más: Fuerza Republicana pide revocar expulsión de Gerardo Soria y rechaza expresiones de Harms

“Nunca antes había escuchado a un presidente de la República alabar la alternancia, pero no quiero entrar en esa línea”, remarcó.

Con respecto al comunicado de Fuerza Republicana, donde piden que se retracte de sus expresiones y pida disculpas, respondió que lo único que falta es que deba pedir disculpas por una opinión y que no corresponde.

“La palabra dicha y la piedra arrojada ya no tiene retorno”, aseguró.

También cuestionó que en el comunicado argumenten preocupación por la libertad de opinión tras la decisión tomada por el Tribunal de Conducta contra Soria, pero a reglón seguido le pidan que se retracte de su opinión y pida disculpas.

Al ser informado de que el Tribunal de Conducta tomó la decisión de expulsar a Soria por expresiones que no “fueron constructivas” contra el actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, y que en un pasado él también había tenido una posición anticartista, incluso tratándolo de peores cosas.

Le puede interesar: Soria ataca a Cartes tras expulsión de la ANR: “Bienvenidos a la dictadura cartista”

Manifestó que eso fue en el año 2012 y que no lo expulsaron en su momento y que en ese entonces tenía una postura contra una persona que tenía dos meses de afiliación, pero que aprendió a respetar el compromiso de Horacio Cartes y se tuvo que tragar la lengua.

“Soria fue un elemento negativo en la campaña y hubo un discurso que perjudicó a las chances del Partido. Yo no soy miembro del tribunal, no tengo absolutamente nada que ver”, se lavó las manos respecto a la expulsión apoyada por su movimiento.

Conformación de la mesa directiva

Ante la posibilidad de que la futura mesa directiva de la Cámara de Diputados se vea comprometida tras el acuerdo que habían alcanzado, consideró que es una “bolaterapia” (relato falso) y que serían unos tontos al ceder espacios a otros partidos por sus expresiones o la expulsión de Soria.

“No pasa por un tweet, lo único que te afirmo, mi opinión es mía, no compromete a nadie, ni al Partido Colorado, como republicano tengo derecho a opinar”, aseveró.

En caso de que sus expresiones se quieran tomar para otras situaciones o sanciones, dijo que está bien y que se tomen, pero que no se va a retractar.

“Creo que el colorado lo tiene bien ubicado y lo va a ubicar en la historia del partido, no hace falta que lo expulsen. Tengo un montón de grupos donde ninguno defiende a Marito después de mi tweet”, finalizó.

Futuro director de Yacyretá

El diputado mencionó que tiene un rumor de quién sería el próximo director de la entidad binacional, pero que prefería esperar al video del anuncio por parte del presidente electo, Santiago Peña.

Al ser presionado sobre que ya había adelantado que sería el diputado electo y ex gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez, respondió “creo que sí”, pero pidió preguntarle a la gente de prensa si ya había grabado el video de anuncio.

Más contenido de esta sección
Fiscales de la Receita Federal (Aduana del Brasil) incautaron este sábado casi 256 kilos de marihuana durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Foz de Yguazu y Ciudad del Este.
Dos personas fueron detenidas por un supuesto caso de abigeato durante un operativo policial realizado en la noche del viernes en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.