13 abr. 2024

La otra cara de la crecida: Mascotas quedan abandonadas a su suerte en Ayolas

La crecida del río Paraná hizo que más de mil personas sean enviadas a albergues transitorios y muchas familias tuvieron que salir de sus hogares por el agua. La otra cara de esta crisis es la de los animales domésticos que quedaron abandonados a su suerte.

perros abandonados en Ayolas.png

Algunas familias salen de sus casas llevando a sus mascotas y otras son abandonadas, según indicaron los rescatistas que trabajan en Ayolas.

Fotos: S.O.S Animal - Ayolas - Facebook.

Las numerosas familias que han sido desplazadas por las aguas del río Paraná en Ayolas han sacado sus pertenencias y sus animales de granja como patos y gallinas. Algunos han salvado a sus mascotas, pero varias personas han abandonado a sus animales domésticos, según comentaron los rescatistas que están trabajando en la zona.

Seis barrios de la ribera de la ciudad amanecieron el martes cubiertos bajo las aguas y en esta zona fueron encontrados gatos y perros abandonados sobre los techos de viviendas, árboles, lugares altos o incluso flotando a la deriva sobre trozos de madera.

El coordinador de la evacuación del Centro de Operaciones de Emergencia de Ayolas, José Mutti, mencionó que ya se realizaron las tareas principales y están alertas ante cualquier llamado de auxilio por parte de las familias que siguen en sus hogares.

Lea más: Parte de Ayolas desaparece bajo agua

Acto seguido, lamentó profundamente el desamor a las mascotas que quedaron a la deriva condenadas a una muerte segura si no son rescatadas.

Como no existe un refugio para estos animales, los rescatistas sacaron de las aguas a los animales y los liberaron en tierra firme, dándoles una oportunidad de vivir y de rebuscarse cada uno por sí mismo, según comentó.

“Yo considero una situación grave y triste. Muchas personas abandonaron sus mascotas. Hemos encontrado muchos perros y gatos en los techos, árboles, lugares altos, a otros incluso les encontramos flotando sobre una maderita, rodeados de agua sin nada para comer, los rescatamos, los liberamos en tierra firme”, indicó Mutti.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Estamos viendo un lugar para que se les pueda llevar. Los dueños solo han salvado a sus animales de granja como gallinas y patos”, expresó el rescatista coordinador de la evacuación en Ayolas.

El martes el río Paraná alcanzó los 5,90 metros y se prevé podría llegar a seis metros mañana con perspectiva de seguir creciendo hasta el domingo.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.
Greenpeace hizo un llamado este lunes a los gobiernos del mundo para que conserven las zonas de altamar como dicta un tratado de Naciones Unidas y pidió crear la primera reserva marina protegida junto al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.