11 sept. 2024

La otra cara de la crecida: Mascotas quedan abandonadas a su suerte en Ayolas

La crecida del río Paraná hizo que más de mil personas sean enviadas a albergues transitorios y muchas familias tuvieron que salir de sus hogares por el agua. La otra cara de esta crisis es la de los animales domésticos que quedaron abandonados a su suerte.

perros abandonados en Ayolas.png

Algunas familias salen de sus casas llevando a sus mascotas y otras son abandonadas, según indicaron los rescatistas que trabajan en Ayolas.

Fotos: S.O.S Animal - Ayolas - Facebook.

Las numerosas familias que han sido desplazadas por las aguas del río Paraná en Ayolas han sacado sus pertenencias y sus animales de granja como patos y gallinas. Algunos han salvado a sus mascotas, pero varias personas han abandonado a sus animales domésticos, según comentaron los rescatistas que están trabajando en la zona.

Seis barrios de la ribera de la ciudad amanecieron el martes cubiertos bajo las aguas y en esta zona fueron encontrados gatos y perros abandonados sobre los techos de viviendas, árboles, lugares altos o incluso flotando a la deriva sobre trozos de madera.

El coordinador de la evacuación del Centro de Operaciones de Emergencia de Ayolas, José Mutti, mencionó que ya se realizaron las tareas principales y están alertas ante cualquier llamado de auxilio por parte de las familias que siguen en sus hogares.

Lea más: Parte de Ayolas desaparece bajo agua

Acto seguido, lamentó profundamente el desamor a las mascotas que quedaron a la deriva condenadas a una muerte segura si no son rescatadas.

Como no existe un refugio para estos animales, los rescatistas sacaron de las aguas a los animales y los liberaron en tierra firme, dándoles una oportunidad de vivir y de rebuscarse cada uno por sí mismo, según comentó.

“Yo considero una situación grave y triste. Muchas personas abandonaron sus mascotas. Hemos encontrado muchos perros y gatos en los techos, árboles, lugares altos, a otros incluso les encontramos flotando sobre una maderita, rodeados de agua sin nada para comer, los rescatamos, los liberamos en tierra firme”, indicó Mutti.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Estamos viendo un lugar para que se les pueda llevar. Los dueños solo han salvado a sus animales de granja como gallinas y patos”, expresó el rescatista coordinador de la evacuación en Ayolas.

El martes el río Paraná alcanzó los 5,90 metros y se prevé podría llegar a seis metros mañana con perspectiva de seguir creciendo hasta el domingo.

Más contenido de esta sección
Un pingüino que escapó después de ser exhibido en un evento en una isla del centro de Japón fue capturado a 30 kilómetros de distancia después de dos semanas, según dijo este miércoles el organizador del acto.
El nuevo mamífero forma parte del Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Nació en cautiverio y se encuentra en su primer mes de vida con signos de buena salud.
Los grandes tiburones también pueden cazarse entre ellos. Las pruebas las presenta un estudio que habla del primer caso documentado de la muerte de una hembra preñada de marrajo sardinero, posiblemente a manos de un tiburón blanco, que es un depredador más grande.
Un estudio observacional concluyó que los perros adiestrados en el uso de cajas de resonancia (botones de sonido que al ser pulsados reproducen una palabra) entienden palabras como “jugar” o “fuera” independientemente de que las pronuncien sus dueños o la caja.
Un equipo especializado de cuidadores y expertos se ocupa en el zoo de Berlín –Zoologischer Garten Berlin– de dos crías de oso panda nacidas en cautiverio el jueves, informó este viernes el jardín zoológico de la capital alemana.
Algunos animales saben sacar beneficio de otros, es el caso de la araña Araneus ventricosus, que manipula a las luciérnagas macho que caen en su tela para que emitan un tipo de luz propio de las hembras y atraer así a otros machos que le servirán como futura comida.