13 mar. 2026

La oposición plantea frenar avance autoritario y abuso de poder de CBI

El bloque democrático, aunque minoritario en ambas Cámaras, propone la derogación de la ley que creó la comisión garrote. Sostienen que no quieren ser cómplices de las persecuciones.

29724133

En la trinchera. Senadores y diputados de la oposición proponen la derogación de la ley que creó la Comisión Bicameral.

GENTILEZA

Senadores y diputados, que conforman el bloque democrático de la oposición, buscan frenar el avance autoritario y los abusos de poder por parte de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), calificada como comisión garrote.

Esto a través de la presentación de un proyecto de derogación de la ley por la cual se creó la Bicameral.

Aunque admitieron que tienen pocas esperanzas de que se apruebe, alegan que no quieren quedar como cómplices de las persecuciones.

Además, lanzaron un pedido al presidente Santiago Peña para que vete la ley de control a las oenegés.

Este anuncio de la oposición se da luego de que desde la CBI se haya advertido que se iniciarían acciones legales como una forma de presión a las organizaciones para que remitan información.

El diputado por el Encuentro Nacional Raúl Benítez sostiene que la Bicameral fue diseñada para estar controlada por el oficialismo. Cuestionó que no se tenga un marco normativo, lo cual permite el abuso de poder.

Consideró que se han extralimitado en sus funciones porque sobrepasaron el tiempo de mandato.

Además, remarcó que no se le dio a la CBI un cheque en blanco para armar una lista negra ni para perseguir.

A su criterio, no basta con la renuncia del senador Gustavo Leite de la comisión, sino que esta se elimine.

La diputada Johanna Ortega, de País Solidario, puso énfasis en la persecución y criminalización a la prensa, y que hay abuso de poder.

La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, duda de que se apruebe la derogación de la ley por la que se creó la Bicameral, pero que se trata de un gesto político, y no quieren quedar como cómplices de este sistema de persecución, odio y miedo.

La legisladora fue la que pidió abiertamente a Peña que vete la ley antioenegés. Este proyecto tendrá una segunda vuelta en la Cámara Alta.

El senador progresista Rafael Filizzola manifestó que las potestades del Congreso no pueden ser bastardeadas.

Además, que las comisiones de investigación no pueden servir como órganos de venganza y represión.

“En su afán de perseguir, solo nos ha hecho pasar vergüenza, han abusado de poder, solamente se han extralimitado en sus funciones”, sentenció el legislador.

Respecto a las medidas judiciales que anunció la CBI, Filizzola espera que haya jueces valientes y honestos que no se presten a allanamientos o medidas coercitivas que atenten contra la libertad que tiene la gente de trabajar.

CARTISTAS CHIÍTAS. Eduardo Nakayama sostuvo que Leite perdió toda credibilidad, objetividad y parcialidad porque es oenegero, y no puede ser juez ni parte, por lo que insiste en su renuncia. Calificó de fanáticos chiítas a un grupito de cartistas por no pensar en el costo político para Peña.

Nadie le dio un cheque en blanco a esta comisión para armar una lista negra o para perseguir como lo están haciendo. Raúl Benítez, diputado opositor.

Con la ley aprobada, van a institucionalizar este formato que es la CBI y van a hacerlo con todo el ropaje legal. Johanna Ortega, diputada opositora.

Lo que no queremos es ser cómplices de este sistema de persecución, odio, miedo que se está instalando. Esperanza Martínez, senadora opositora.

Esta comisión, en su afán de perseguir, solo nos ha hecho pasar vergüenza; solo han abusado de poder. Rafael Filizzola, senador opositor.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola afirmó que el fiscal Lorenzo Lezcano es cómplice del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, ya que cuando Marset vivía y operaba en el Paraguay ya se lo tenía plenamente identificado, pero aún así quienes debían capturarlo no lo hicieron.
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, defendió el proceso por el cual el senador Javier Chaqueñito Vera logró adjudicarse un departamento del programa del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), con requisitos mínimos, aunque el acceso a estas viviendas económicas está dirigido a personas o familias con ingresos de hasta G. 20 millones. El legislador, sin embargo, percibe más de G. 38 millones.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, retornó al Sanatorio Migone por motivos de salud, luego de haber sido dado de alta hace 11 días tras una crisis convulsiva. La información oficial señala que solo se realiza controles médicos de seguimiento de su estado.
Tras la última reunión con los gremios afectados por la reforma de la Caja Fiscal, los miembros de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados manifestaron su desagrado con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y sus técnicos. Afirmaron que fueron “engañados”. Además, deslizaron la posibilidad de pedir su salida.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú trasladó a la Cámara Baja el pedido de desafuero de la Fiscalía para el diputado Walter García (Yo Creo) de Alto Paraná, por complicidad en la supuesta sobrefacturación de obras del Hospital de Ciudad del Este.
La previsional impulsa una licitación por USD 6,8 millones para trabajos de limpieza, poda y mantenimiento. La entrada del Hospital Central será el primer espacio en recibir mantenimiento.