06 mar. 2026

La ONU condena la ley talibán que silencia a las mujeres en Afganistán

La misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) afirmó este domingo que una nueva ley de los talibanes, que obliga a las mujeres a llevar velo y les prohíbe hablar en voz alta, arroja “una visión desoladora del futuro”.

Afganistán (2).jpg

Desde que llegaron al poder, los talibanes impusieron una serie de prohibiciones que afectaron en particular a los derechos de las mujeres.

Foto: EFE.

El organismo de la ONU se mostró “preocupado” por la promulgación esta semana en Afganistán “de una nueva ley sobre la moralidad que impone restricciones amplias y de gran calado a la conducta personal, y otorga a la policía de la moral amplios poderes”, según un comunicado.

Los fundamentalistas se hicieron con el control de Afganistán en agosto de 2021, y el pasado jueves recogieron en una Ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio muchas de las limitaciones que venían abordando, como la obligatoriedad del velo integral o hiyab para mujeres o la vestimenta de los hombres, forzados a dejarse crecer la barba.

Lea más: Activistas afganas denuncian un “apartheid de género” tras una nueva ley de los talibanes

La ley también prohíbe que las mujeres hablen en voz alta en lugares públicos, constató la representante Especial de la ONU para Afganistán, Roza Otunbayeva, en la nota.

La legislación “extiende las restricciones ya intolerables a los derechos de las mujeres y de las niñas, e incluso el sonido de las voces de las mujeres fuera de sus hogares es aparentemente una falta moral”, dijo.

Desde que llegaron al poder, los talibanes han impuesto una serie creciente de prohibiciones que han afectado en particular a los derechos de las mujeres, incluyendo la suspensión de la educación superior femenina.

Estas restricciones han sido criticadas por la comunidad internacional, que hasta ahora no ha reconocido oficialmente la autoridad del Gobierno interino talibán a pesar de las aperturas hechas por países como China y Emiratos Árabes Unidos, que recientemente reconocieron a embajadores fundamentalistas.

Otunbayeva advirtió que “una mayor restricción en los derechos del pueblo afgano” hará “todavía más difícil” interactuar con los talibanes en la comunidad internacional.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La República Islámica iraní extiende sus bombardeos a los países petroleros y advierte a Europa. Al mismo tiempo, recibe ataques de EEUU e Israel. El conflicto deja cerca de 800 muertos.
La aviación israelí bombardeó este martes un complejo nuclear “secreto” en el norte de Irán que era utilizado por un grupo de científicos nucleares para desarrollar un componente de armamento nuclear, según un comunicado del Ejército de Israel.
El portavoz de Exteriores de Irán, Ismail Baghaei, aseguró que Israel y Estados Unidos han atacado la sede de la policía diplomática en Teherán para tratar que las embajadas iraníes en el exterior queden desprotegidas.
El barril de petróleo brent para entrega en mayo subía este martes más de un 5% en el mercado de futuros de Londres y rondaba los USD 82, impulsado por temores de suministro ante la guerra de Israel y Estados Unidos contra Irán.
El Ejército israelí bombardeó un complejo gubernamental en el centro de Teherán, informó este martes en un comunicado, arrojando “decenas de municiones” contra la Oficina presidencial, el edificio del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y un instituto de entrenamiento de oficiales.