09 sept 2026

La OMS teme que el actual brote de ébola sea el peor

La RD del Congo supera la barrera de los 2.000 muertos confirmados por ébola.webp

La actual epidemia ya es el segundo brote con más contagios registrados de la historia y el mayor en cuanto a infecciones en la RDC.

Foto: Archivo/EFE.

El actual brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), con unos 4.400 casos y más de 2.000 muertes, avanza a tal ritmo que podría convertirse en el peor de la historia, alertó este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Ya es el segundo peor del que se tienen registros y avanza más rápido que cualquier brote previo. Al ritmo actual puede eclipsar la epidemia que afectó a África Occidental de 2014 a 2016”, señaló Tedros en rueda de prensa, una semana después de visitar la RDC para analizar la actual respuesta a la crisis sanitaria.

El brote de la pasada década se saldó con unos 28.000 contagios y 11.000 muertos, afectando principalmente a Guinea, Liberia y Sierra Leona.

“El brote nos lleva una gran ventaja, está todavía muy por delante de nosotros y estamos tratando de alcanzarlo”, reconoció Tedros, quien indicó que uno de los puntos más preocupantes es el aún alto número de muertes fuera de los centros de tratamiento y en zonas donde no se habían localizado previamente nuevos contactos.

“Eso nos indica que existen cadenas de transmisión que desconocemos y hasta que no las conozcamos y rompamos todas, no podremos detener el brote”, advirtió.

El titular de la OMS subrayó que el rastreo de contactos es una de las prioridades, con el fin de que todos los casos sospechosos reciban atención y alcanzar el objetivo del 95% necesario para interrumpir la transmisión, aunque actualmente el porcentaje alcanzado es del 80%.

Más contenido de esta sección
Acto. Brasil celebró 204 de Independencia a las puertas de elecciones y en plena crisis institucional.
Ajustado. Según últimos sondeos, Lula parte como favorito, con ventaja mínima sobre Flávio Bolsonaro.
Incierto. La baja popularidad del presidente llenó de nubarrones el horizonte para los republicanos.
Show. Con celebración musical, Trump presentará a sus “increíbles candidatos” para el Congreso.
Retorno. Aparte del revisionismo histórico, supone un acercamiento a Moscú y el fin de la ayuda a Kiev.
Arremetida. La empresa Navitas lleva a cabo bajo licencia británica la exploración hidrocarburífera.
Medidas. El Gobierno argentino, un aliado de Israel, impulsa además una ley para endurecer sanciones.