17 ene. 2026

La noche en que Paraguay conquistó la Copa América

En 1979, la Selección Paraguaya de fútbol obtuvo su segundo y hasta ahora último título de campeón de la Copa América, en una vibrante final contra el seleccionado de Chile. Un trofeo que llenó de orgullo y emoción a toda la gran afición deportiva.

COPA AMERICA 1979 - 10.JPG

Archivo ÚH.

La imagen de Romerito levantando la enorme copa fue portada de un suplemento especial de nuestro diario. Era la segunda vez que la Selección Paraguaya de fútbol se consagraba campeona a nivel continental.

El principal astro de aquella hazaña deportiva fue el futbolista luqueño Julio César Romero, el popular Romerito, quien se encontraba en el punto más alto de su carrera futbolística. El capitán del equipo era Aldo Florentín y el director técnico Ranulfo Miranda.

Este es uno de los 45 momentos en la historia del país que fueron protagonistas en las páginas de Última Hora. Una serie de notas del archivo que forman parte de la revista especial por los 45 años del diario.en la televisión “BFMTV” que “este tipo de problemas no se solucionan con un tuit’” y exigió cambios en la legislación de menores.

Aquella edición de la Copa América no tuvo sede fija. Se disputó entre el 18 de julio y el 11 de diciembre de 1979 en las ciudades de Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Lima, La Paz, Montevideo, Quito, Santiago, San Pablo y Río de Janeiro.

5056769-Libre-1639569183_embed

Archivo ÚH.

La Copa América 1979 fue la 31a edición del torneo. La Albirroja había sido campeona de América por primera vez en 1953, en Perú. Hubo que esperar más de dos décadas para repetir la hazaña, esta vez en Argentina, venciendo a Chile por mejor diferencia de gol tras empatar en el partido desempate.

Fue memorable la gira triunfal con las copas en alto, realizada por los atletas de la Albirroja. Paraguay jugó con Roberto Fernández, Juan Carlos Espínola, Roberto Paredes, Flaminio Sosa, Juan Bautista Torales, Aldo Florentín, Carlos Alberto Kiese, Julio César Romero, Amado Pérez, Milciades Morel y Osvaldo Aquino. El director técnico era Ranulfo Miranda.

Más contenido de esta sección
El presidente pro-tempore del Mercosur, Santiago Peña, dijo que tienen apertura a la integración comercial con los países del Brics, como también están mirando a los países de Asia con gran intención, más allá de China que de por sí ya es un socio estratégico para los países de América Latina y el mismo bloque regional.
Otro accidente de tránsito ocurrió en la ruta PY08 este sábado. Dos camiones de mediano porte chocaron a causa de un profundo bache en la vía.
Este sábado se cumplen 16 años de la tragedia ocurrida durante la competencia de aguas abiertas de cruzar nadando el río Paraná, entre Encarnación y Posadas (Argentina), donde perdieron la vida ocho personas. La herida sigue abierta en la memoria de los posadeños que vivieron uno de los hechos más dolorosos de su historia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló sobre el recién firmado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y estimó que hasta el 2024 las exportaciones pueden alcanzar unos 9.000 millones de euros.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el acuerdo firmado este sábado en Asunción entre el Mercosur y la Unión Europea, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay, tras el aplazamiento que se había dado por presiones de productores europeos en el mes de diciembre.
Dos hombres fueron aprehendidos durante un procedimiento policial en Concepción, luego de que hayan tratado de huir de un control. Uno de ellos llegó a morder a un suboficial para evitar la detención.