13 abr. 2024

La mujer de Julian Assange pide clemencia a Biden

La mujer del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien presentó una nueva demanda de revisión contra la decisión del gobierno británico de extraditarlo a Estados Unidos, pidió el lunes la clemencia del presidente estadounidense.

julian 227-100

Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

“Biden podría poner fin a esto en cualquier momento. No es de interés de la administración (estadounidense) que Julian sea juzgado en periodo electoral”, declaró Stella Assange, en conferencia en el Club suizo de prensa en Ginebra.

“El Reino Unido da señales que indican que se aceleran las cosas y desea ver extraditado a Julian. Julian podría ser extraditado de aquí a fines de verano. (...). La administración Biden tendrá que ocuparse del asunto y no creo que sea de su interés”, dijo.

El australiano de 52 años es acusado en Estados Unidos de haber publicado a partir de 2010 más de 700.000 documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses, especialmente en Irak y Afganistán.

Puede ser condenado a decenas de años de cárcel.

Detenido por la policía británica en 2019 tras siete años recluido en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de agresión sexual, Assange está detenido hace cuatro años en una cárcel de alta seguridad, al este de Londres.

Sus partidarios lo muestran como un mártir de la libertad de prensa.

El gobierno británico aceptó en junio de 2022 su extradición, pero Assange apeló.

“Hay una última posibilidad. Si la demanda de revisión es aceptada, el caso podría ser objeto de una audiencia pública ante nuevos jueces de la Alta corte.

En caso contrario, la Corte Europea de los Derechos Humanos (CEDH) podría ser la última opción para evitar a Assange su extradición.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público solicitó el sobreseimiento provisional del ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, quien se encuentra imputado por presuntos hechos de lavado de dinero, obstrucción a la persecución y ejecución penal durante el Gobierno de Horacio Cartes.
La televisión estatal iraní anunció la madrugada del domingo que los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, lanzaron un ataque con “drones y misiles” contra Israel.
El Gobierno de Irán advirtió este domingo que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó la medianoche de este sábado al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso con drones y misiles iniciado por Irán este sábado.
Varios países del Medio Oriente cerraron sus espacios aéreos ante el ataque con drones de Irán a Israel, luego de una escalada de tensión.
Las Fuerzas iraníes lanzaron un ataque con docenas de drones dirigido contra Israel a última hora de este sábado, en el marco de un ataque contra el consulado iraní en Siria la semana pasada.