24 ene. 2026

La moto sigue siendo causa muy importante de muertes

26549771

A diario. Los accidentes en motocicletas son tan rutinarios que ya no sorprenden a nadie.

ilustración

En la primera quincena del mes de enero se registraron dieciocho fallecimientos de motociclistas en accidentes de tránsito, lo que ubica a este siniestro, ya tan rutinario, por otra parte, como una de las más importantes causas de muertes violentas en el país, de acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional. Son muertes evitables; por tanto, aunque no son reprochables, existen acciones y responsables detrás de cada incidente. La principal, recae en uno mismo al montarse en una motocicleta.

“Algunos ocurren por imprudencia o impericia de los conductores”, menciona al respecto la inspectora ayudante Patricia Ferreira, encargada del Departamento de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera. El exceso de velocidad –cita la inspector ayudante– es la principal causa de accidentes fatales en nuestro país, teniendo en cuenta que las personas en motocicletas están menos protegidas que en un automóvil. Otro de los malos hábitos que hacen a la conducción imprudente es la circulación entre carriles, exponiéndose a una caída el motociclista con un mínimo error y sufrir, como mínimo, raspaduras, llegando a amputaciones.

RECOMENDACIONES. “En la motocicleta solo pueden circular dos ocupantes (conductor y un acompañante); los menores de edad, a partir de 12 años, pueden ir en una motocicleta como acompañante”, indica la agente, como una de las más importantes a tener en cuenta. Luego, no conducir estando cansado o con sueño y mucho menos después de haber consumido bebidas alcohólicas, que disminuyen considerablemente la reacción de la persona.

También, respetar las señalizaciones de tránsito, así como a los agentes del orden, dice y menciona que circular a una velocidad prudencial es conveniente, siempre teniendo en cuenta que la ruta donde se transita se encuentra en buenas condiciones y sin obstáculos, la cantidad de vehículos alrededor, y otros.

El clima también juega un papel preponderante al momento de circular, explica la encargada de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, por lo que aconseja, en caso de lluvia, aguardar a que esta pase lo más que se pueda para que la visibilidad pueda ser normalizada. Y en caso de que la pista esté húmeda, transitar lo más despacio posible, ya que el control de la moto cambia con el suelo mojado, dice.

Aconseja el uso de todos los elementos de seguridad que el motociclista debe llevar como protección; el casco, del cual señala “salva vidas”. “La seguridad vial es responsabilidad de todas las personas que transitamos en las rutas y caminos del país”, reflexiona.

Más contenido de esta sección
Desde el Senado buscan una “solución real” para “defender la dignidad de la mujer paraguaya” ante los terribles casos de violencia familiar denunciados a diario y feminicidios que nos sacuden.
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.
La funcionaria Evelin Librada Paredes, imputada junto con la abogada Zully Ortiz, apeló la resolución del juez de Garantías, José Agustín Delmás, que decretó la prisión preventiva en su contra y que la envió al Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE). Es en el caso de las amenazas al periodista Carlos Benítez.
Tanto la Fiscalía como la querella apelaron la resolución que condenó a la odontóloga Sandra Obertino, al anestesista Adrián García y al endodoncista Vicente Godoy por la muerte de la niña Thirza Portillo durante un tratamiento odontológico. Solicitan la nulidad parcial del fallo para que apliquen penas más elevadas.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, le dio trámite al recurso de apelación que planteó el ex ministro Arnaldo Giuzzio en contra de la resolución del 17 de octubre del 2025, que desestimó la denuncia por contrabando, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos contra el titular de la ANR y ex presidente de la República Horacio Cartes.